Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXII

Las dos pérdidas de realidad en las psicosis
The two losses of reality in psychoses

Autor/es: Guillermo Gaetano
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología y Doctorando, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología, Profesor en Enseñanza Media y Superior, UBA.
Autor de diversos libros y capítulos de libro, Buenos Aires, Argentina
E-Mail guillermogaetano@yahoo.com.ar

RESUMEN
El presente artículo busca caracterizar el proceso por el que Lacan logra identificar una segunda modalidad de pérdida de la realidad en las psicosis. Recuperando los desarrollos freudianos, incorporando al universo de las psicosis otro tipo de problemáticas y reformulando las herramientas conceptuales, Lacan logra con el lenguaje nudo distinguir una segunda forma de pérdida de realidad que no se vinculará a lo estrictamente fantasmático sino a las condiciones de posibilidad de que la estructura produzca sentido articulado. Dicho aporte nos brinda instrumentos para avanzar en el campo de las psicosis como campo no homogéneo en su tipificación psicoanalítica interna.

Palabras clave: Psicosis, Pérdidas de realidad, Lapsus de cruce, Sentido, Nudos

SUMMARY
This article seeks to characterize the process by which Lacan manages to identify a second modality of loss of reality in psychoses. Recovering Freudian developments, incorporating other types of problems into the universe of psychoses and reformulating the conceptual tools, Lacan succeeds with the language of the knot to distinguish a second form of loss of reality that will not be linked to the strictly phantasmic but to the conditions of possibility that the structure produces articulated meaning. This contribution provides us with instruments to advance in the field of psychosis as a non-homogeneous field in its internal psichoanalytic typification

Keywords: Psychosis, Loss of reality, Crossover lapse, Sense, Knots