Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXII

Entre cuerpo y goce: algunos desarrollos teóricos y consecuencias clínicas en la enseñanza de Lacan
Between body and enjoyment: some theoretical developments and clinical consequences in the teaching of Lacan

Autor/es: Leonardo Leibson
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Medicina. Médico. Facultad de Medicina. UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología, Profesor Adjunto Regular Cátedra 2 de Psicopatología, UBA
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Director de Proyecto de Investigación. Facultad de Psicología, UBA
Autor de La Máquina Imperfecta. Ensayos sobre el Cuerpo en Psicoanálisis (Letra Viva 2018) y coautor de Maldecir la Psicosis (Letra Viva, 2013) y La perfecta desnudez. Conversaciones desde Alejandra Pizarnik, entre otras publicaciones. Buenos Aires, Argentina.
E-Mail leonardoleibson@gmail.com

RESUMEN
En el marco de la investigación UBACyT “El cuerpo del psicoanálisis y su relación con la noción de goce en la enseñanza de Jacques Lacan entre 1966 y 1973”, expondremos algunos de los desarrollos que realiza Lacan en el Seminario 14, “La lógica del fantasma”. Partimos de considerar los antecedentes de la pregunta por el funcionamiento del cuerpo con relación a la satisfacción sexual y su constitución como cuerpo sexuado. A partir de esto, se despliegan una serie de formulaciones a través de las cuales comienza a plantear el vínculo complejo entre el cuerpo y el goce. Esto supone, al menos en el alcance del presente trabajo, la formulación de lo que denomina “un nuevo principio”. Se extraerán algunas de las consecuencias teóricas y clínicas que se desprenden de estos planteos, dirigidas especialmente al abordaje psicoanalítico de los fenómenos psicosomáticos y otras “enfermedades de cuerpo presente”.

Palabras clave: Cuerpo, Goce, Sujeto

SUMMARY
Within the framework of the UBACyT research “The body of psychoanalysis and its relationship with the notion of enjoyment in the teaching of Jacques Lacan between 1966 and 1973”, we will present some of the developments that Lacan performs in Seminar 14, “The logic of the fantasy ". We start by considering the background of the question about the functioning of the body in relation to sexual satisfaction and its constitution as a sexed body. From this, a series of formulations unfold through which he begins to pose the complex link between the body and enjoyment. This implies, at least in the scope of the present work, the formulation of what he calls "a new principle". Some of the theoretical and clinical consequences that emerge from these approaches will be extracted, especially aimed at the psychoanalytic approach to psychosomatic phenomena and other “present body diseases”.

Keywords: Body, Jouissance, Subject

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Reseña y Comentarios de Libros