Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXII

Los orígenes del psicoanálisis en el Uruguay. De la psiquiatría del novecientos a la clínica psicoanalítica: el caso de Rodolfo Agorio
The origins of psychoanalysis in Uruguay. From nineteenth-century psychiatry to the psychoanalytic clinic: the case of Rodolfo Agorio

Autor/es: Jimena Boffa
Universidad de La República (UDELAR). Facultad de Psicología, Licenciada en Psicología y Magister en Psicología Clínica. Doctoranda, UDELAR Universidad de La República (UDELAR). Facultad de Medicina. Profesora del Departamento de Psicología Clínica, UDELAR
E-Mail jimenaboffa@gmail.com

RESUMEN
El siguiente articulo tiene por objetivo realizar un análisis de los movimientos transformativos que dieron lugar a la constitución de la clínica psicoanalítica en el Uruguay y de las particularidades que asumió el proceso de diseminación de las ideas psicoanalíticas en este contexto. En Uruguay la llegada de las ideas psicoanalíticas se ha dado principalmente desde dos ámbitos académicos distintos: la medicina y la educación. Se centrará en los movimientos que se sucedieron a partir de los cambios en la psiquiatría del Novecientos y que dieron lugar al proceso de integración de las ideas psicoanalíticas en nuestro país. Procesos de desplazamientos, continuidades y puntos de ruptura, que permitieron configurar, a partir de allí, un ámbito específico de formación, producción y trasmisión del psicoanálisis en el contexto local. La obra teórico-clínica del psiquiatra uruguayo Rodolfo Agorio constituirá el material central sobre el cual se realizará el estudio. Su doble condición: de psiquiatra, en los comienzos de su vida académica, y su labor como psicoanalista y participante activo del grupo fundador de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) justifica la elección de su caso.

Palabras clave: Psicoanálisis, psiquiatría del Novecientos, diseminación-recepción

SUMMARY
The following article aims to make an analysis of the transformative movements that gave rise to the constitution of the psychoanalytic clinic in Uruguay and the particularities assumed by the process of dissemination of psychoanalytic ideas in this context. The arrival of psychoanalytic ideas, in Uruguay, has taken place mainly from two different academic fields: medicine and education. As regards this thesis, this focus on movements that occurred from changes in the psychiatry of the twentieth century and which gave rise to the process of integration of psychoanalytic ideas in our country. Displacement processes, continuities and break points, which allowed to set a specific field of formation, production and transmission of psychoanalysis in the local context. The theoretical work of the Uruguayan psychiatrist Rodolfo Agorio constitutes the core material on which the study will be conducted. His dual role: as a psychiatrist in the beginning of his academic life, and his work as a psychoanalyst and active participant in the founding group of the Psychoanalytic Association of Uruguay (APU) justifies the choice of your case.

Keywords: Psychoanalysis, Nine hundred psychiatry, dissemination-reception

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Reseña y Comentarios de Libros