Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen III

El crimen de las hermanas Papin: historia y actualidad del crimen paranoico.
The crime of the sisters Papin: history and new perpectives of the paranoic crime

Autor/es: Napolitano, Graziela.

RESUMEN

Palabras clave: This paper deals with a short history of the Sisters Papin´s crime, which has happened in France in 1932, and was an event that promoted a public debate during the trial which finished with their condemn. And this happened not without the polemic arising in the cultural, psychiatric and political fields. The case gets special interest to Psychoanalysis from the Lacan´s work in 1933, about the motives of the paranoid crime in their relation with the folie a deux of the sisters and the resolution in the act. After the analysis of the principal works on the subject, included the revision of the history of the two servants, this paper analyses some the last works from Psychanalysis on the subject, which introduce important changes in the reading of the case, from the progress of Lacan´s teaching.

SUMMARY
El trabajo aborda una breve historia del crimen de las hermanas Papin, ocurrido en Francia en 1932, acontecimiento que dio lugar a un debate público en ocasión del juicio que culminó en su condena. No sin dejar de suscitar una polémica en la que se enfrentaban posiciones opuestas e irreconciliables en el campo de la cultura, de la psiquiatría y de la política. El caso adquiere especial interés para el Psicoanálisis a partir del texto de Lacan en 1933 centrado en los motivos del crimen paranoico y su relación con la folie a deux de las hermanas y el pasaje al acto resolutivo. Después de realizar una reseña de los trabajos que desde entonces se presentaron sobre el tema, incluyendo una actualización de la historia de las dos sirvientas, se analizan algunos de los últimos trabajos psicoanalíticos sobre el tema, que introducen importantes modificaciones en la lectura del crimen, a partir de los avances de la enseñanza de Lacan.

Keywords: Crimen paranoico – pasaje al acto – locura de dos – identificaciones.