Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen IX

El psicoanálisis y los géneros académicos de posgrado (o del retorno de una interminable polémica).
Psychoanalysis and postgraduate academic genres (or the return of an endless polemic).

Autor/es: Karina Savio

RESUMEN

Palabras clave: This article intends to bring back into discussion the polemic between psychoanalysis and the university in the current context of the higher educational studies. In this way, the incorporation of psychoanalysis in the new postgraduate careers awake different questions concerning the discursive forms that the academic genres adopt. The discursive psychoanalytic tradition - inseparable of the theory transmission - emerges in tension with the discursive characteristics of the academic writing. To formulate this discussion in generic terms requires, first, to remind Lacan’s vicissitudes in relation to the university institution and his thoughts concerning the psychoanalysis inclusion in the academic field. Then, Lacan’s rhetoric description will allow us to start thinking about the discursive dimension, which will lead us to present, in the third place, the aspects that, up to the moment, have been studied about psychoanalytic writing. Finally, we will be in conditions to outline some considerations corresponding to the complex relation that the psychoanalysis maintains with postgraduate academic genres.

SUMMARY
“el analista (…) no tiene un diploma para presentar.”
Jacques-Alain Miller, Elucidación de Lacan.

Este artículo se propone retomar la polémica suscitada entre el psicoanálisis y la universidad en el contexto actual de los estudios de educación superior. En este sentido, el ingreso del psicoanálisis a las nuevas carreras de postgrado despierta diversos interrogantes en torno a las formas discursivas que los géneros académicos adquieren. La tradición discursiva psicoanalítica -inseparable del modo de transmisión de la teoría- se presenta en tensión con los rasgos discursivos que la escritura académica reclama como propios. Reformular esta discusión en términos genéricos, requerirá, en primer lugar, recordar las vicisitudes que atravesó Lacan en relación con la institución universitaria y su visión respecto de la inserción del psicoanálisis en el ámbito académico. La retórica lacaniana, será, luego, aquello que nos permitirá comenzar a pensar acerca de la dimensión discursiva, lo que nos conducirá a presentar, en tercer lugar, los aspectos que, hasta el momento, se han reflexionado sobre la escritura psicoanalítica. Estaremos en condiciones, entonces, de esbozar algunas consideraciones respecto de esta compleja relación que el psicoanálisis mantiene con los géneros académicos de posgrado.

Keywords: Psicoanálisis - Universidad - Lacan - Retórica lacaniana - Escritura psicoanalítica - Géneros académicos de postgrado