Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P403. Arquitectura Funcional de la Memoria de Trabajo Viso-Espacial.

Director/a: Burin, Débora Inés
e-mail: dburin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Experimental
Especialidad: Psicología cognitiva

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento; Salud (excluida la contaminación)

Resumen
La memoria de trabajo consiste en un conjunto de contenidos y procesos temporariamente activos, al servicio de la cognición compleja. En el modelo multicomponente (Baddeley, 1986, Baddeley & Logie, 1999) se distinguen los recursos del ejecutivo central, amodal, de dos sistemas de retención temporaria de modalidad específica, uno verbal (el lazo fonológico) y otro viso-espacial (el anotador viso-espacial). El presente estudio explora los componentes del anotador viso-espacial. Se presentan dos tareas de memoria, una visual (reconocimiento de un polígono irregular), y otra espacial (reconocimiento de la localización de un punto en una matriz de 5 X 5), con diferentes tareas de interferencia: una figura irrelevante que cruza la pantalla, el "ruido visual al azar" de Quinn y McConnell (1996), y tapping espacial. Si los recursos visuales y espaciales son disociables, se espera encontrar un patrón de interferencias selectivas: las interferencias visuales deberían perjudicar el rendimiento en la tarea de memoria visual, pero no en la de memoria espacial, y viceversa para la interferencia espacial.

Resumen en inglés
Functional Architecture Of Visuo-Spatial Working Memory
Working memory consists of temporary active contents and processes, in the service of complex cognition. In the multicomponent model (Baddeley, 1986, Baddeley & Logie, 1999) amodal central executive resources are distinguished from two modality specific temporary retention systems, one verbally based (the phonological loop) and another that deals with visuo-spatial material (the visuo-spatial sketch-pad). In the present study components of the visuo-spatial sketch-pad are explored. Two memory tasks, one visual (recognition of a random polygon), and one spatial (recognition of the position of a dot in a 5 X 5 matrix), are presented with different interference tasks: a visual irrelevant figure that crosses the screen, Quinn and McConnell´s (1996) "random visual noise", and spatial tapping. A pattern of selective interferences is expected: if visual and spatial resources can be dissociated, visual interferences should cause decrements in the visual memory task, but not in the spatial memory one, and vice-versa for the spatial interference.