Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P620. El Rol del Tipo de Segmentación, el Contenido Emocional y la Recuperación en la Estimación Retrospectiva del tiempo.

Director/a: González, Federico Faustino
e-mail: fgonzale@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTA DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Experimental
Especialidad: Procesos Psicológicos Básicos

Campo de Aplicación: Promoción General del Conocimiento

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto del tipo de segmentación y del contenido emocional en la estimación del tiempo.
Se realizará un muestreo intencional de 80 estudiantes universitarios de primer año que serán asignados al azar a 8 condiciones experimentales en función de la segmentación (alta o baja según las posiciones de eventos de alta prioridad); de la recuperación (fácil o difícil de acuerdo a la agrupación o no en categorías semánticas de las palabras) y del contenido emocional (positivo o negativo según la asociación semántica con diferente tipo de emociones); completando un diseño factorial: 2x2x2.
En cuanto a los materiales, cada lista de palabras será grabada en un cassette y contendrá 30 ítems con una pausa interestimular de 5 segundos y la duración total será de 150 segundos. Se prepararán dos hojas de respuesta: una de estimación del tiempo y otra de recuperación mnémica.
Serán definidas las siguientes medidas: el número total de palabras recordadas, incluyendo intrusiones; el número de palabras correctas recordadas, no incluyendo intrusiones; y el número de palabras emocionales correctas recordadas.
Los datos obtenidos serán analizados a través de análisis descriptivos, tests de diferencias de medias (ANOVA), tests de rangos múltiples de Duncan y Turkey y correlaciones parciales y múltiples.

Resumen en inglés
The Role Of Emotional Content, Type Of Segmentation And Recallability In Retrospective Time Estimation
The objective of this work is to evaluate the effect of emotional content and type of segmentation on retrospective time estimation.
An intentional sample of 80 university students will be assigned at random to 8 experimental conditions based on segmentation (high or low according to high priority events positions); on recallability (easy or difficult in accordance with semantic categories groups of words) and emotional content (positive or negative according to semantic association with diverse kind of emotions); completing a factorial design: 2x2x2.
In relation to materials, each words list will be recorded in a cassette and will content 30 items with an inter-stimulus pause of 5 seconds and the total duration will be of 150 seconds. It will be prepared two responses leaves: one for time estimation and another for memory recallability.
It will be defined the following measures: total number of remembered words, including intrusions; total number of correct remembered words, not including intrusions; and total number of correct remembered emotional words.
Data will be analyzed by descriptive analysis, tests of compare means (ANOVA), Duncan & Turkey’s tests of multiple ranges, partial and multiple correlations.