Proyectos de Investigación 2001 - 2003

Especialidad: Psicoterapia

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
El propósito de esta investigación es explorar el nexo existente entre las intervenciones piscoterapéuticas y el discurso del paciente. Se clasificarán los tipos de intervenciones utilizadas en un tratamiento psicoterapéutico, a la vez que se evaluaran aspectos relacionados con el cambio en el discurso del paciente.
Es un diseño de caso único basado en un tratamiento psicoterapéutico cognitivo. En este estudio, se utilizarán técnicas que apuntan a explorar elementos característicos del tratamiento cognitivo a evaluar. Estas técnicas son la Actividad Referencial, que posibilita la observación del discurso del paciente (Bucci, 1997) y el ordenamiento Q para psicoterapia (Jones, 1985) para la caracterización del proceso terapéutico.
Este proyecto también cuenta con el asesoramiento del equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires P051 dirigida por la Dra. Leibovich de Duarte.

Resumen en inglés
Interventions And Changes Of The Patient’s Speech In A Cognitive Psychotherapy. A Single Case Research.
The aim of this study is to explore the bond between the psychotherapeutic intervention and the patient’s speech. The type of interventions used in a psychotherapeutic treatment will be classified; at the same time aspects about change on the patient´s speech will be evaluated.
It is a single case design based on a cognitive treatment. Different types of process techniques will be used in order to explore characteristic elements of the cognitive treatment to be analyzed. The techniques are the Referential Activity (Bucci, 1997) oriented to analyze the patient´s speech and the Psychotherapy Q sort (Jones, 2000) to characterize the therapeutic process.