Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P085. Efectos del Ambiente Enriquecido sobre Plasticidad Sináptica y Cognición en Sujetos Hipertensos y Normotensos.

Director/a: Lores Arnaiz, María del Rosario

e-mail : charito@psi.uba.ar

Codirectora: Basso, Nidia

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología experimental
Especialidad: Psicología Cardiaca

Resumen en Español:

Laboratorio de Memoria y Estrés – Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires Se investigará el grado en que la exposición de ratas espontáneamente hipertensivas y sus controles Kyoto, de alta reactividad al estrés, a ambiente enriquecido –versus ambiente común- durante períodos de distinta duración y comienzo a distintas edades mejora su memoria de trabajo –MTE- y referencial espacial, regula su presión, atenúa estrés, aumenta su plasticidad sináptica y neurogénesis, disminuye apoptosis y disminuye el impacto de estrés sobre MTE. Llegadas a la vejez se estudiará la conservación de MTE y plasticidad. Se desarrollará un modelado de redes neuronales artificiales para esta serie de experimentos. Una fase en humanos hipertensos estudiará relaciones entre perfil psicológico, reactividad psicofisiológica al estrés, déficits cognitivos y expresión facial de emociones mediante el instrumento EMFACS (Ekman, 2003) en personas de edad media y avanzada comparando con normotensos apareados, en condiciones asimilables a ambiente enriquecido o común. La eficacia de la aplicación de un tratamiento de reducción de estrés combinado con biofeedback será determinada mediante estudios pre-post de reactividad y cortisol en saliva. Se pondrán a punto y aplicarán también a este fin técnicas de medición de dopamina, epinefrina y norepinefrina.

Resumen en Inglés:

Enriched environment effects on synaptic plasticity and cognition in hypertensives and normotensives subjects Directora: María del Rosario Lores Arnaiz Laboratorio de Memoria y Estrés – Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires Abstract The effects of enriched environment at different developmental points and for different periods of time on synaptic plasticity, neurogenesis, apoptosis, spatial working memory, long term memory, blood pressure levels, stress and emotionality in spontaneously hypertensives Wistar rats –SHR- and Wistar Kyoto rats –WK- highly reactive to stress will be investigated. Spatial working and long term memory and plasticity will be also measured when SHR and WK rats get olders. A neural network model based in the results of these experiments will be built. Psychological traits, cognition deficits, facial expression of emotions with the EMFACS (Ekman, 2003) and psychophisiological stress reactivity will be studied in normotensives and hypertensives persons of middle and advanced age, both in enriched-like or common-like condition. Efficacy of a stress reduction treatment biofeedback complemented will be assessed by the pre-post differences in cortisol and stress reactivity. Essays of epinephrine and nor-epinephrin will be also conducted in both patients and normal subjects.