Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P602. Evaluación de Conductas y Cogniciones Relacionadas con los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Estudiantes Universitarios.

Director/a: Góngora, Vanesa Carina

e-mail: vgongora@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Clínica
Especialidad: Evaluación Psicológica

Resumen en español:

Esta investigación tiene tres clases de objetivos. En primer lugar, objetivos de carácter aplicado que se refieren a la evaluación de conductas y cogniciones relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en estudiantes universitarios a los fines también de elaborar propuestas de intervención, en el caso de ser necesarias. Segundo, objetivos de tipo instrumental que se orientan a la adaptación y validación de instrumentos de evaluación de los TCA en población estudiantil universitaria. Y en tercer lugar, objetivos de tipo teórico al estudiar la relación entre cogniciones, autoestima y conductas de TCA en base a un modelo teórico cognitivo. Se utilizará un diseño transversal. La muestra estará conformada por estudiantes universitarios (UBA). La recolección de datos tendrá dos partes: la administración de pruebas y la realización de entrevistas. Los instrumentos a utilizar serán: una encuesta sociodemográfica y de síntomas alimentarios, la escala de autoestima Autoe, la escala Beck-II de depresión, el cuestionario de esquemas SQ, el inventario ICA (Inventario de Conductas Alimentarias), el cuestionario MAC (Cuestionario de cogniciones anoréxicas de Mizes), una entrevista semidirigida y un registro de entrevista.

Resumen en inglés:

ASSESSMENT OF BEHAVIORS AND COGNITIONS RELATED TO EATING DISORDERS IN UNIVERSITY STUDENTS
This research has three types of aims. In the first place, applied aims that concern the assessment of behaviors and cognitions related to eating disorders in university students and the referral to specialized treatment centers, if needed. Secondly, instrumental aims regarding the adaptation and validation of assessment instruments for eating disorders in university students. And thirdly, theoretical aims oriented to the study of the relation between cognitions, self-esteem and eating behaviors on the basis of a cognitive model. A cross-sectional design will be employed. The sample will be composed of university students (UBA). The data collection will have two phases: the administration of self-report instruments and the conduction of interviews. The instruments used in this study will include: sociodemographic and eating related data, the Autoe self-esteem scale, the Beck-II depression scale, the MAC questionnaire (Mizes Anorectic Cognitions), the SQ questionnaire (Schema Questionnaire), semi structured interviews and interview record sheets.