Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P430. Violencia Organizada: Fútbol y Barras Bravas. Aproximaciones desde la Psicología Social Comunitaria.

Director/a: Vitale, Nora Beatriz

e-mail:  nvitale@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Psicología Social Comunitaria

Resumen en español:

El fútbol, en tanto juego deportivo institucionalizado, ha aumentado su comercialización y se proyecta, desde fines del Siglo XX, como un gran espectáculo tras el que se mueve una inmensa maquinaria de intereses económicos, políticos y sociales y que parece haber generado una organización que le es propia: las llamadas barras bravas.
El presente proyecto de investigación se enmarca en el campo disciplinar de la Psicología Social Comunitaria; tiene como propósito central indagar los factores de producción y permanencia de las barras bravas en el ámbito del fútbol profesionalizado y la incidencia de las mismas en los fenómenos de violencia en el fútbol.
A los efectos de corroborar tal supuesto, en el presente proyecto, se tendrá en cuenta la incidencia de los factores históricos, psicológicos, sociales, económicos y culturales que influirían en la existencia de las mismas. Así mismo, se analizarán las dimensiones organizacionales que la conformarían, como también las relaciones que mantendría con las demás organizaciones.
Dada la ausencia de investigaciones científicamente rigurosas y validadas sobre el tema, especialmente desde el campo de la Psicología, se plantea una investigación de tipo exploratorio con un diseño cualitativo.

Resumen en inglés:

ORGANIZED VIOLENCE. FOOTBALL AND BARRAS BRAVAS. APPROACH FROM SOCIAL COMMUNITY PSYCHOLOGY.
Football, as an institutionalized game, has been increasing its presence, and by the end of the 20th century, it became not only a great show. Economical, political, and social interests surrounding football seem to have generated an organization within it: the so called barras bravas.
The present research takes place in the discipline field of the Social Community Psychology. Its main objective is to investigate birth and development factors of barras bravas in the professional football, and their influence in the football violence phenomena.
In order to achieve our conclusions, we will analyze historical, psychological, social, economical and cultural factors, which might have been pushing the birth, growth, and development of the barras bravas. Furthermore, we will also analyze their dimensions, as well as the relationships with other organizations that support and shape them.
Since the lack of previous studies scientifically probed and validated on this field, specifically from the Psychological approach, we will perform an investigation based on an exploratory and qualitative design.