Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200581. Juego, Apego y Poblaciones Vulnerables. El Juego como Facilitador del Desarrollo Infantil y su Relación con las Modalidades de Apego en Poblaciones Vulnerables.

Director/a: Paolicchi, Graciela
e-mail: acad@psi.uba.ar

Codirector: Colombres, Raquel
e-mail: rcolombres@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología del Desarollo


Resumen en español:

Durante la infancia se establece el apego entre padres, parientes, docentes y el niño gracias a las relaciones intersubjetivas que aseguran proximidad y contacto. En los primeros momentos de la vida se consolida por avances que le permiten al niño tener indicadores sobre la conducta del adulto y se define entonces la cualidad del vínculo en la familia. Establecer el lazo afectivo entre el niño y sus progenitores es decisivo en el desarrollo del apego, en ese sentido la familia cumple un papel fundamental. Se espera mejorar la comprensión de los procesos involucrados, así como construir un instrumento de evaluación que permita detectar el tipo de actitudes que para el juego infantil tienen los padres y la posible relación con el tipo de apego. Este conocimiento ayudaría a diseñar programas de intervención por medio de talleres de juego o juegotecas que permitan a los padres una mayor sensibilización respecto de la importancia que tiene el juego en el desarrollo de vínculos de los niños en edad preescolar y escolar. Por lo antedicho el juego es el facilitador para el desarrollo de un apego en el niño y, de configurarse como un apego del tipo seguro, constituye en sí uno de los pilares más importantes para la prevención.


Resumen en inglés:

GAME, ADDICTION AND VULNERABLE POPULATIONS. THE GAME AS A HELPING KEY OF CHILD S DEVELOPMENT AND ITS RELATIONSHIP WITH THE ARRANGEMENTS "OF BONDS IN VULNERABLE POPULATIONS.
Bound ties among parents, relatives, teachers with the child are established during childhood through relations inter subjects to ensure proximity and contact. At an early stage of life is consolidated by developments that allow the child to have indicators on the conduct of the adult and then define the affective quality of the relations with the family. Once set, the affective bond between the child and its parents this is crucial in the development of a bond, in this sense the family plays a fundamental role It is expected to improve the understanding of the processes involved, as well as the construction of an instrument of evaluation that may help to detect the type of attitudes that parents have to play children games and the possibility to relate. This knowledge will help design intervention programs by means of workshops of games or juegotecas to programs that will allow parents, with heigh awareness of the importance has the game hasa in the development of pre-school age children, and links with school. Foregoing the game is the easy means for the development of a the child, and set up an works as a safe bond, being itself, one of the most important pillars for prevention.