Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100054. Regulación Afectiva Diádica, Autorregulación Afectiva del Niño, Funcionamiento Reflexivo Materno, y su Relación con los Procesos de Simbolización en Niños en Edad Preescolar.

Director/a: Raznoszczyk, Clara
e-mail: cshejtman@psi.uba.ar

Codirector: Duhalde, Constanza
e-mail: constanzaduhalde@gmail.com

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Primera infancia

Resumen en español:

Presentamos una nueva etapa del programa de investigación longitudinal que viene realizando el equipo desde 2002 (UBACyT P803, P806) sobre la regulación afectiva en los primeros 5 años de vida. Los resultados anteriores nos permitieron estudiar la regulación afectiva diádica madre-niño y la autorregulación que van logrando los infantes y su relación con el Funcionamiento Reflexivo de las madres. Para seguir profundizando en la diferenciación entre autorregulación y retraimiento, decidimos estudiar la regulación afectiva y la simbolización en la interacción lúdica de díadas madres-niños sordos y madres-niños oyentes cuando los niños tienen entre 4-5 años. Se tomaron díadas con niños sordos infiriendo que, por la restricción auditiva, en estas interacciones podrían producirse mayores secuencias de fallos interactivos y posibles retraimientos. Pretendemos estudiar el impacto de la capacidad reflexiva materna y los estilos maternos en la reparación de la desregulación de los afectos negativos y su influencia en el despliegue del juego simbólico en los niños. El objetivo del proyecto es relacionar el Funcionamiento Reflexivo materno con la regulación afectiva, el despliegue de juego simbólico y los estilos maternos en una observación sistemática de juego libre en díadas madre-niño. Las relaciones estudiadas se compararán entre díadas madre-niños oyentes y díadas madre-niños con restricciones auditivas. 15 madres y sus hijos oyentes (UBACyT P806), y 15 madres y sus hijos con restricciones auditivas (Huerin, 2006-2010) fueron filmados durante 15 minutos de juego libre en un mismo ámbito y con el mismo set de juguetes apropiados para la edad. Las madres fueron entrevistadas en forma individual con la Entrevista de Desarrollo Parental (PDI RII) por aproximadamente 1 hora 45 minutos para evaluar el Funcionamiento Reflexivo. En el presente proyecto se transcribirá minuciosamente el audio de todas las filmaciones y se registrará el lenguaje verbal y no verbal en las mismas. Se analizarán las interacciones aplicando instrumentos para el estudio del juego simbólico en los niños y el estilo materno (Keren et al., 2005). Se procederá también a realizar un nuevo análisis pormenorizado y específico por áreas de todas las dimensiones del Funcionamiento Reflexivo que contienen las PDI RII (Slade et al., 2005) tomadas a las madres de niños oyentes y de las madres de niños con restricciones auditivas que se sumará a la codificación global ya realizada.

Resumen en inglés:

DYADIC AFFECTIVE REGULATION, INFANT AFFECTIVE SELF REGULATION, MATERNAL REFLECTIVE FUNCTION AND ITS RELATIONSHIP WITH THE SYMBOLIZATION PROCESS IN PRE-SCHOOL CHILDREN.

We present a new stage of a longitudinal research program being conducted by our team since 2002 (UBACyT P803, P806) on affective regulation in the first 5 years of life. Prior results dealt with the study of dyadic affective regulation and the increasing infant affect self regulation and its relation with maternal Reflective Function. In order to go deeper in the differentiation between self regulation and withdrawal, we decide to study the affective regulation and symbolization in a play interaction in dyads with deaf and non deaf 4-5 years old children. We chose to work with the group of dyads with deaf children with the assumption that the auditory restriction may produce more periods of interactive failures, and possible withdrawal. We can, therefore study the impact of the mother s reflective capacity and her interactive style in the reparation of mismatches and negative affects and its influence in the symbolic play in the children. The general objective of this project is to relate theoretically and empirically maternal Reflective Function with affect regulation, symbolic play in children and maternal styles in a free play mother-child systematic observation. The studied relations will be compared between dyads with deaf and non deaf children. 15 mothers and their non deaf children (UBACyT P806), and 15 mothers and their deaf children