Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100842BA Estudio de la Práctica de la Psicología Jurídica con Relación a los Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Judicializados. Perspectiva Institucional-Organizacional, Simbólico-Imaginaria e Histórico-Antropológica.

Director/a: Varela, Osvaldo
Email: varela@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Jurídica
Especialidad: Psicología Jurídica

Resumen en español:

En referencia al estudio de la práctica de la Psicología Jurídica, se sostiene que este proyecto constituye una continuación de los desarrollos iniciados en proyectos de investigación UBACyT desde hace aproximadamente diez años. Previo al tratamiento de los mismos, en su devenir y hasta el presente se ha efectuado un rastreo del estado del arte respecto del estudio de la práctica profesional de la Psicología Jurídica. Durante dicho período no se hallaron otras investigaciones focalizadas en la práctica propiamente dicha, sino más bien en sus objetos de abordaje, lo cual deja sin problematizar las relaciones recíprocas de producción entre los discursos, las prácticas y sus objetos. Esta ausencia de la práctica como ?problema? lleva a la necesidad de considerar nuevamente que su estudio y análisis conforman un área de vacancia. En la actualidad ha surgido una demanda social de consideración respecto a la delincuencia en general y a la participación de jóvenes, cada vez más jóvenes, en escenas que producen alarma social y una honda sensación de inseguridad en la población argentina. Expresión de lo expuesto cobra forma en las reiteradas propuestas legislativas respecto de la baja de la edad para la consideración de la inimputabilidad. Dada tal situación se ha considerado oportuno y apremiante la reflexión sobre la práctica de la Psicología Jurídica con los jóvenes en conflicto con la ley penal. Se espera que el desarrollo de la investigación contribuya a cubrir un área de vacancia en lo que hace a los desarrollos de la Psicología Jurídica y que al mismo tiempo constituya una contribución al conocimiento y abordaje de los jóvenes en conflicto con la ley penal. La modalidad de investigación responde al paradigma cualitativo, lo que implica un interés en comprender los procesos sociales desde una perspectiva émica, desde el lugar en que los propios actores sociales significan dichos procesos. Se propone un diseño exploratoriodescriptivo en el cual se construirán dimensiones y categorías de análisis, a fin de efectuar un ?cuadro? de las prácticas objeto de estudio. Se someterá el proceso de investigación a un continuo análisis reflexivo, vigilancia epistemológica, sobre la interacción dialéctica de la reflexividad de: 1-el investigador como miembro de una sociedad o cultura, 2-el investigador con su perspectiva teórica, interlocutores académicos, habitus disciplinares, marcos paradigmáticos, y 3-la población objeto de estudio.

Resumen en ingles:

STUDY OF LEGAL PSYCHOLOGY PRACTICE WITH REGARD TO YOUNG PEOPLE PROSECUTED IN CONFLICT WITH THE LAW. INSTITUTIONALORGANIZATIONAL, SYMBOLIC-IMAGINARY AND HISTORICAL-ANTHROPOLOGICAL PERSPECTIVE.

In reference to the study of the practice of Legal Psychology, argues that this project is a continuation of developments in research UBACyT projects initiated for approximately ten years. Previous to the treatment, it has been made a Trucking of the state of the art regarding thestudy of the professional practice of Legal Psychology in the development of prior project to the present. During this period we found noother studies focused on the practice itself but rather in their approach objects, which leaves without problematize the productioninterrelationship between discourses, practices and their objects. This lack of practice as a "problem" leads to the need to reconsider that the study and analysis, form a vacancy area. At present, there has been significant social demand on crime in general and youth participation in scenes that produce alarm and a deep sense of insecurity among the argentine population. As an example of this are therepeated legislative proposals regarding the lowering of the age for consideration of criminal responsibility. Given such a situation it was considered appropriate and compelling reflection on the practice of Legal Psychology with youth in conflict with the law. It is expected that the development of the research will contribute to fill a vacancy area in regard to the Legal Psychology developments and in other way could constitute a contribution for the knowledge and addressing of youth in conflict with the law. The type of research responds to the qualitative paradigm, that implies an interest in understanding social processes from a emic perspective from the place where the social actors themselves mean those processes. We propose an exploratory descriptive design in which dimensions will be built and analytical categories in wich be built dimensions and categories of analysis to make a "picture" of the practices under study. This project is subject to an ongoing investigation reflective analysis, epistemological vigilance, about the dialectical interplay of reflexivity of: 1 - the researcher as a member of a society or culture, 2 - the researcher with their theoretical perspective, academic partners, habitus disciplinary, paradigmatic frameworks, and 3 - the study population.