Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100876BA Exigibilidad del Derecho a La Salud: Prácticas Instituyentes y Dispositivos Psicosociales en la Zona Sur de la CABA.

Director/a: Zaldua, Graciela

Email: gracielazaldua@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Jurídica
Especialidad: Psicología y Derechos Humanos

Resumen en español:

Los obstáculos materiales y simbólicos para el acceso y cuidado de la salud impactan de manera desigual en territorios de las comunas sur de la CABA y plantean la necesidad de propiciar procesos de problematización, monitoreo y auditoría social de la exigibilidad del derecho a la salud. Los campos que priorizamos son los de salud mental, niñez y géneros por las problemáticas emergentes y las dificultades de acceso y protección de derechos. Aspectos micro y macro políticos actúan evidenciando tensiones entre los dispositivos que operan desde el paradigma tutelar y aquellos que se sostienen desde el paradigma de los Derechos Humanos y que promueven prácticas instituyentes y propiciadores de autonomía y responsabilidad para el cuidado de sí, de los otros y el hábitat. Los objetivos generales son: 1. Caracterizar prácticas instituyentes y dispositivos psicosociales de exigibilidad de derecho a la salud en los campos de salud mental, infancia y géneros; y, 2. Co-construir procesos de fortalecimiento comunitario vinculados a la constitución de dispositivos sustitutivos a la lógica tutelar en territorios de vulnerabilidad psicosocial de la zona sur de la CABA. Se desarrollará una investigación exploratoria-descriptiva, con triangulación de fuentes e instrumentos y en cogestión con efectores públicos y de la sociedad civil, a través de Investigación Acción Participativa (IAP) y un Análisis Crítico del Discurso (ACD). El recorte empírico-conceptual del estudio serán las prácticas instituyentes y los dispositivos psicosociales, para lo cual se implementará la estrategia denominada Estudio de Casos. En función del encuadre epistémico-metodológico, se trabajará con las siguientes herramientas: 1) Entrevistas en profundidad y relatos de vida; 2) Grupos focales; 3) Observación participante, no participante y dialéctica; 4) Cuestionario; 5) Grilla de relevamiento documental y registros de sistematización; y, 6) Técnica Deriva o cartografía participativa. El procesamiento, sistematización y análisis se realizará de manera procesual y acorde a los criterios de rigor y las consideraciones éticas de la Investigación Cualitativa.

Resumen en ingles:

EXIGIBILITY OF HEALTH´S RIGHT: INSTITUTING PRACTICES AND PSYCHOSOCIAL DEVICES IN THE SOUTH OF THE CITY OF CABA

The material and symbolic obstacles to the access and the health care impact in inequality conditions which are reflected in the Comunas in the South of the city of CABA. This research promotes the processes of problematization, monitoring and social audit of the enforceability of the right to health. We priorize the mental health, childhood and gender because this are the areas which have more problems and difficulties related with the access and the protection of rights. Micro and macro aspects politicians show tensions between the devices that operate with the protect´s paradigm of human rights and instituting practices that promote the autonomy and responsibility to care for themselves, others and the habitat. The general objectives are: 1. characterize instituting practices and psychosocial devices of the enforceability of the right to health in the mental health, children and gender areas, and 2. co- build community strengthening processes related to the creation of substitutive devices to the tutelary logic in psychosocial vulnerability territories in the South of the city of CABA. It will develop an exploratory- descriptive, with triangulation of different sources and instruments and co- managed by public providers and civil society, through a Participatory Action Research and Critical Discourse Analysis. The study will be based in instituting practices and psychosocial devices. We will implement Case Studies. This will be based on the epistemic- methodological frame, we will work with the following tools: 1- In- depth interviews and stories of life, 2- Focus Groups, 3- Participant observation, non- participant and dialectic, 4- Questionnaire, 5- Documentary survey and systematic records, and 6- Participatory cartography. The processing, systematization and analysis will be carried out with different process and according to the ethical considerations of Qualitative Research.