Procesos Subjetivos y Simbólicos Contemporáneos Comprometidos en el Aprendizaje Escolar: Nuevas conceptualizaciones e Intervenciones.
Director/a: Álvarez, Patricia
e-mail: patricia.alvarez212@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
Este proyecto se inscribe en el programa de investigación de la Cátedra
de Psicopedagogía Clínica de la Facultad dePsicología de
la Universidad de Buenos Aires, que desde 1988 ha desarrollado investigaciones
sobre las modalidadesde producción simbólica que intervienen en
el aprendizaje y sus problemas.En continuidad con esta línea, la presenteinvestigación
se propone:- Aportar conceptualizaciones sobre las relaciones entre los procesos
psíquicos, lasmodalidades de producción simbólica y de
aprendizaje en niños y adolescentes desde una perspectiva compleja.-Conceptualizar
las patologías de simbolización contemporáneas detallando
los procesos subjetivos y simbólicosen juego, para evitar la estigmatización
y la homogeneización de las dificultades en el aprendizaje.- Proponernuevas
estrategias de intervención para la transformación de las dificultades
subjetivas ligadas a la producción deconocimientos.El análisis
se focalizará en la conceptualización de: 1) los procesos ligados
a la constitución narcisista que intervienen en el aprendizaje, 2) las
relaciones entre el proceso identificatorio y el investimiento del aprendizaje,3)
las problemáticas de la subjetividad contemporánea que obstaculizan
el aprendizaje, 4) las transformaciones enlas problemáticas narcisistas
e identificatorias a lo largo del proceso clínico, 5) nuevas estrategias
de intervenciónen el espacio escolar que promuevan el despliegue subjetivo
y simbólico en el aprendizaje. Para ello se propone undiseño cualitativo
que busca elaborar mediaciones conceptuales entre hipótesis teóricas
complejas e indicadores ydescriptores de los procesos en estudio, en un esquema
exploratorio y longitudinal realzando la perspectiva de ladinámica procesual
con el fin de describir las transformaciones significativas de las dimensiones
de análisis en unperiodo de tres años. Con tal fin se diseña
un estudio organizado en dos ejes diferenciales: a) a través del abordajeclínico
de diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con problemas
de aprendizaje y b) a través de talleresextracurriculares para la promoción
del despliegue subjetivo y simbólico de adolescentes en la escuela media.Investigaresta
temática permitirá conceptualizar el aprendizaje y sus problemáticas
contemporáneas, y diseñar estrategias deintervención tanto
en la clínica como en el sistema educativo para favorecer el despliegue
subjetivo y simbólico en losprocesos de producción de conocimientos
de niños y adolescentes.
Palabras clave: 1) APRENDIZAJE 2) PROCESOS DE SIMBOLIZACIÒN 3) SUBJETIVIDAD
Resumen en inglés:
CONTEMPORARY SUBJECTIVE AND SYMBOLIC PROCESSES IMPLICATED IN SCHOOL LEARNING: NEW CONCEPTUALIZATIONS ANDINTERVENTIONS
This project is part of the research program of Clinical Psychopedagogy Chair
in Psychology Faculty at BuenosAires University. Since 1988 until the present
this Chair has developed a lot of research about the diverse modalitiesof symbolic
production which intervene in learning and its problems.Following this work
line, the present researchproposes: To contribute with conceptualizations about
the relationships between psychic processes, the specificmodalities of symbolic
production and learning in children and adolescents from a complex perspective.Toconceptualize
contemporary symbolization pathologies detailing the subjective and symbolic
processes involved,in order to avoid stigmatization and homogenization of learning
difficulties.To propose new intervention strategiesfor transforming subjective
difficulties linked to knowledge production.For that purpose, the analysis will
be focusedon producing conceptualizations about: 1) subjective works linked
to narcissistic constitution and to symbolizationmodalities involved in learning
2) relationships between the vicissitudes of identificatory process and investmentin
school learning 3) contemporary subjectivity problems that obstruct learning
4) transformations in narcissisticand identificatory problematics which obstruct
the symbolic production along the clinic process 5) new interventionstrategies
in school space which promote subjective and symbolic development in learning.This
research proposesa qualitative design in the search of elaborating conceptual
mediations between complex theoretical hypothesis andindicators of the studied
processes, in a exploratory and longitudinal outline. The focus is on a procedural
perspectivein order to describe the significative transformations of analysis
dimensions over a three year period. Therefore, thisstudy is designed taking
into account two differential axes: a) through the clinic approach of children
and adolescentsdiagnosis and treatment of learning problems, and b) through
extracurricular workshops which promote subjective andsymbolic development of
adolescents in high school. On the one hand, researching this topic will allow
to conceptualizelearning and its contemporary problematics. On the other hand,
it will enable to design intervention strategies in bothtreatment and school
system in order to stimulate the subjective and symbolic development in knowledge
productionprocesses of children and adolescents.
Palabras clave (inglés): 1) LEARNING 2) SYMBOLIZATION PROCESSES 3) SUBJECTIVITY