Ruptura Amorosa y Sintomatología Depresiva en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Director/a: Arana, Fernán Guido
e-mail: fernanarana@gmail.com
Codirectora: Lago, Adriana
e-mail: adrianaelago@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
Los inicios de la adultez marcan una etapa en donde las metas más importantes
son la búsqueda de la identidad enel amor, el trabajo y los propios valores.
En este sentido, las relaciones románticas comienzan a ser determinantes,pero
también tienden a ser inestables y exploratorias. Tal es así,
que las rupturas amorosas también son relevantes apartir de esta etapa.
A pesar de su carácter casi ?normativo? (prevalencia entre el 100 y el
70 % de la población), lasrupturas se viven como estresantes y sus correlatos
emocionales a veces dejan de ser transitorios para pasar a distintascomplicaciones
(e.g., depresión clínica, intentos suicidas, problemas de salud
física, síntomas de estrés postraumático,síntomas
del duelo complicado, y abuso de sustancias). La asociación entre las
rupturas amorosas y la depresión es,por lejos, una de las de mayor relevancia
clínica dado el carácter endémico de la depresión
(350 millones de personas; 5% de la población mundial). En este sentido,
el presente proyecto apunta a conocer mejor los mecanismos explicativos por
los cuales se piensa que algunas personas tienden a estar en riesgo de deprimirse
al vivenciar una ruptura. Tresmecanismos psicológicos estudiados en el
área del duelo complicado (cogniciones negativas sobre la ruptura, procesosrumiativos,
pobre integración del evento estresor) se postulan como relevantes a
la hora de explicar porqué algunaspersonas se deprimen luego de una ruptura
y otras no. A su vez, se hipotetiza que estos mecanismos son deletéreoscuando
la pérdida representó una inversión vital de energía
para el individuo. Dicho de otra manera, los mecanismosmediadores entre la relación
del distrés post ruptura amorosa y sintomatología depresiva estarían
condicionados por laimportancia que le da cada individuo a esa pérdida
personal. A través de un diseño longitudinal, se intentará
observar silos síntomas depresivos tienen relación con los mecanismos
de moderación y mediación propuestos en 350 estudiantesuniversitarios
que hayan presentado una ruptura en los últimos 24 meses de una relación
que haya durado al menos dosmeses. En un segundo momento (entre las 7 y 12 semanas)
se tomará una nueva evaluación de los síntomas depresivos.Los
hallazgos ligados a estas hipótesis resultarían de relevancia
para identificar sujetos en riesgo por una rupturaamorosa y, consecuentemente,
implementar intervenciones específicas para este tipo de población.
Palabras clave: 1) RUPTURA AMOROSA 2) DEPRESION 3) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen en inglés:
ROMANTIC BREAKUPS AND DEPRESSION IN PSYCHOLOGY STUDENTS FROM THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES
The beginnings of adulthood mark a stage where the most important goals are
the search for identity in love, work, andvalues. In this sense, romantic relationships
begin to be determinant, but they also tend to be unstable and exploratory.Thereby,
romantic breakups are also relevant from this stage. Despite their almost "normative"
character (prevalencebetween 100 and 70% of the population), ruptures are experienced
as stressors and their emotional correlates sometimescease to be transient to
different complications (e.g., clinical depression, suicidal attempts, physical
health problems,post-traumatic stress symptoms, complicated grief symptoms,
and substance abuse). The association between romanticbreakup and depression
is by far one of the most clinically relevant given the endemic nature of depression
(350 millionpeople, 5% of the world's population). In this sense, the present
project aims to understand better the explanatorymechanisms by which it is thought
that some people tend to be at risk of being depressed when experiencing a rupture.Three
psychological mechanisms studied in the area of complicated grief (negative
cognitions about rupture, ruminativeprocesses, poor integration of the stressor
event) are posited as relevant in explaining why some people becomedepressed
after a break and others do not. In turn, it is hypothesized that these mechanisms
are deleterious when theloss represented a vital investment of energy for the
individual. In other words, the mediating mechanisms between therelationship
of distress after a romantic breakup and depressive symptoms would be conditioned
by the importance thateach gives to this personal loss. Through a longitudinal
design, an attempt will be made to observe whether depressivesymptoms are related
to the moderation and mediation mechanisms proposed in 350 college students
who haveexperienced a rupture in the last 24 months of a relationship that lasted
at least two months. At a second time (between7 and 12 weeks) a new evaluation
of depressive symptoms will be taken. Findings linked to these hypotheses would
berelevant to identify subjects at risk for a breakup and, consequently, implement
specific interventions for this type of population