Aislamiento Social Autopercibido y Razonamiento: su Relación en Diferentes Contextos Socioeconómicos y Educativos.
Director/a: Attorresi, Horacio Félix
e-mail: horacioattorresi@gmail.com
Codirectora: Gilbert, María Silvia
e-mail: galibert@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
el aislamiento social autopercibido (asa) es un factor de riesgo de enfermedades
físicas y mentales. se conceptualizacomo una experiencia subjetiva angustiante
que resulta de las discrepancias entre las relaciones sociales deseadas ylas
existentes. según la evidencia hallada hasta el momento, el asa predice
incluso el deterioro cognitivo. sin embargo,no se conoce la incidencia del asa
y su relación con el razonamiento en la argentina. su exploración
puede constituiruna díada potente en un posible screening. consecuentemente,
el objetivo general del proyecto es la exploración yanálisis de
la relación del asa y el razonamiento en diferentes contextos socioeconómicos
y educativos. se van aconsiderar los razonamientos: verbal (rv), matemático
(rm) y probabilístico (rp). estos son los tipos de razonamientomás
fuertemente asociados con el factor g de la inteligencia. ante las falencias
de las escalas existentes para suimplementación en grupos vulnerados
o que sean de difícil acceso, se ha decidido construir nuevas pruebas
deevaluación para medir estos constructos. se evaluará el rm como
una lógica natural en el contexto cotidiano que no dependa de fórmulas
aprendidas y el rp como un conocimiento intuitivo sobre el azar. en el caso
del rv se evaluaráa través de analogías verbales mediante
la aplicación de un test adaptativo informatizado (tai). se compararándistintas
versiones del tai según modo de inicio y finalización sobre la
base de sus propiedades psicométricas y secorrelacionarán los
niveles de habilidad estimados a partir del banco completo con los estimados
con cada versión.se construirán reactivos sencillos y claros acordes
con el tipo de población que se muestreará: argentinos residentesen
la ciudad autónoma de buenos aires o en provincia de buenos aires de
entre 15 y 70 años, incluyendo por lomenos 50 personas que cumplan los
criterios de pobreza del índice multidimensional de pobreza adaptado
(impa).se explorará la asociación entre los niveles de asa y rv,
rm y rp entre sí y con el cumplimiento de los criterios delimpa, el nivel
educativo, la edad, el género, la fuente de apoyo social, la calidad
y cantidad de vínculos sociales y sugrado de estabilidad y frecuencia.
los resultados de esta investigación no sólo se difundirán
en la comunidad científica,sino que también se comunicarán
en forma directa a organizaciones no gubernamentales y a los ministerios de
saludnacionales, provinciales y de la ciudad de buenos aires.
palabras clave: 1) vinculos sociales 2) pobreza 3) habilidades cognitivas
Resumen en inglés:
SELF-PERCEIVED SOCIAL ISOLATION AND REASONING: THEIR RELATIONSHIP IN DIFFERENT SOCIAL, ECONOMIC AND EDUCATIONAL CONTEXTS.
Self-perceived social isolation (ASA) is a risk factor for physical and mental
illness. It is conceptualized as asubjectivelystressful experience resulting
from the gap between desired and actual social relations. Although evidencefound
so far shows that ASA can even predict cognitive impairment, its incidence onand
relationshipwith reasoning inArgentina is still unknown, and its exploration
can constitute a powerful dyad with a view to the development of futurescreening
methods. Consequently, the overall objective of the project is the exploration
and analysis of the relationshipbetween ASA and reasoning in different social,
economic and educational contexts. Reasoning types to be consideredwill include:
verbal reasoning (RV), mathematical reasoning (RM) and probabilistic reasoning
(RP), which are the typesmost strongly associated with the g-factor. Given the
shortcomings of existing scales for implementation in vulnerable ordifficult
accessgroups, new tests will be designed to measure these constructs. RM will
be evaluated as natural everydaylogicswhich do not rely on learned formulas,
while RP will be regarded as intuitive or random knowledge. RV will beevaluated
through verbal analogies and the application of computerized adaptive testing
(TAI). Different versions ofthe TAI will be used according to start and finish
mode and compared on the basis of their psychometric properties.The estimated
skill levels obtained from the complete bank will be correlated with those estimated
with each version.Simple and clear rubrics will be constructed according to
the type of population sampled: Argentines living in the Cityof Buenos Aires
or in the province of Buenos Aires, between 15 and 70 years old, including at
least 50 people who meetthe poverty criteria of the adapted Multidimensional
Poverty Index (IMPA). Association across ASA, RV, MRI and RP willbe explored,
together with their compliance with IMPA criteria, educational level, age, gender,
source of social support,quality and quantity of social bonds and their degree
of stability and frequency. The results of this research will not onlybe disseminated
in the scientific community but also communicated directly to non-governmental
organizations andnational, province and city Ministries for Health.
Palabras clave (inglés): 1) SOCIAL BONDS 2) POVERTY 3) COGNITIVE ABILITIES