Efecto de La Estrategia de Monitoreo, la Memoria de Trabajo y el Conocimiento Previo Específico de Dominio en la comprensión de Textos Expositivos.
Director/a: Barreyro, Juan Pablo
e-mail: jpbarreyro@gmail.com
Codirectora: Injoque-Ricle, Irene
e-mail: iinjoque@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama:
Resumen:
La comprensión del texto es una de las más complejas actividades
cognitivas humanas e implica la construcciónde una representación
mental coherente en la memoria. Los textos expositivos informan al lector acerca
de nuevosconceptos, realidades abstractas, y aportan información técnica.
Una de las habilidades cruciales que posibilitan lacomprensión es el
monitoreo. El monitoreo de la comprensión implica la habilidad para detectar
inconsistencias enel texto, tanto a partir de la información que éste
provee, como a partir del conocimiento previo del lector. En esteproceso, el
conocimiento específico de dominio y la capacidad de la memoria de trabajo
son cruciales. El objetivo deeste proyecto consiste en estudiar el efecto de
la estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos dealto
y bajo conocimiento previo por un lado (Experimento 1), y por el otro, ver como
interactúa con la capacidad dememoria de trabajo (Experimento 2). Para
el Experimento 1, se espera encontrar mejores desempeños en los textos
de alto conocimiento previo, independientemente del uso o no de la estretegia
de comprensión, asimismo también seespera que el uso de la estretagia
de monitoreo sea más efectiva para los textos de bajo conocimiento previo.
Mientrasque para el Esxperimento 2, en relación a la memoria de trabajo
se espera que los lectores de alta capacidad tengan unmejor desempeño
en general, mientras que respecto de los de baja capacidad se espera que logren
un mejor desempeñoal emplear la estrategia de monitoreo de la comprensión.
Palabras clave: 1) COMPRENSIÓN DEL TEXTO 2) MONITOREO 3) MEMORIA DE TRABAJO
Resumen en inglés:
EFFECT OF MONITORING STRATEGY, WORKING MEMORY AND PREVIOUS DOMAIN-SPECIFIC KNOWLEDGE IN THE COMPREHENSION OFEXPOSITORY TEXTS.
Text comprehension is a complex cognitive process, and involves the construction
of a coherent mental representationof the text. Expository texts inform the
reader about new concepts, abstract realities, and provide technical information.Monitoring
comprehension is a crucial skill, and it entails the ability to detect inconsistencies
in the text. The purpose ofthis project is to study the effect of the monitoring
strategy and of prior knowledge on the comprehension of expositorytexts (Experiment
1) and to analyze its interaction with working memory (Experiment 2). In Experiment
1 we expect tofind better comprehension in texts with a high level of prior
knowledge and a more efficient use of monitoring strategyin texts with low levels
of prior knowledge. In Experiment 2, regarding working memory, we expect high
capacity readersto have a better performance in general, while low capacity
readers are expected to comprehend better when usingmonitoring strategies.
Palabras clave (inglés): 1) TEXT COMPREHENSION 2) MONITORING 3) WORKING
MEMORY