Dispositivo de Alfabetización Dialógica para el Desarrollo de Habilidades de Escritura Académica Dentro de un Contexto Disciplinar.
Director/a: Colombo, María Elena
e-mail: maelecolombo@fibertel.com.ar
Codirectora: Curone, Gladys
e-mail: gcurone_psi_uba@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:
Resumen:
Este proyecto se propone Transformar las prácticas de enseñar
y aprender en los sistemas áulicos de la asignaturapsicología
del CBC-UBA por medio del diseño de un dispositivo pedagógico
didáctico como ZDP que promueva eldesarrollo de habilidades argumentativas
académicas escritas y una actitud epistémica del conocimiento
disciplinar.Lahipótesis sostiene: Los estudiantes que participan de un
dispositivo pedagógico-didáctico como ZDP presentan mayordesarrollo
de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar y mayor desarrollo
de habilidades de análisis, reflexióny argumentación escritas
académicas que los estudiantes que no participan de dicho dispositivo.Metodología:
setrata de un estudio correlacional en el que se quiere medir la correlación
entre variable independiente: Dispositivopedagógico-didáctico
como ZDP, y variables dependientes: Actitud epistémica del conocimiento
disciplinar yHabilidades argumentativas académicas escritas.El diseño
cuasi-experimental que se utilizará es preprueba-posprueba con grupo
control, Posteriormente, los dos grupos se compararán para saber si el
grupo expuesto a la variableindependiente difiere del grupo que no fue expuesto.
Los grupos que se compararán son grupos intactos, pues losgrupos ya están
formados y corresponden al conjunto de estudiantes que cursan la asignatura
psicología del CBCde UBA, de la cohorte 2018 y 2019.Muestra: es no probabilística
pues en su conformación no se utilizó la asignaciónal azar
ni el emparejamiento dado que no busca una representatividad de elementos respecto
de la población sinoque interesa la elección de sujetos que compartan
las características de ser ingresantes a la UBA y que cursen laasignatura
psicología. Por este hecho la muestra es homogénea ya que los
sujetos comparten rasgos similares. Elinterés es centrarse justamente
en esta población e investigar su desarrollo en una cohorte durante un
cuatrimestreque es la duración de la cursada de la asignatura. La investigación
es aplicada porque busca favorecer el desarrollode habilidades argumentativas
académicas escritas y una actitud epistémica del conocimiento
disciplinar de losestudiantes por medio de un dispositivo pedagógico-didáctico
como ZDP. El propósito es extender la implementacióndel dispositivo
a todos los cursos de la asignatura psicología del CBC-UBA.
Palabras clave: 1) habilidades de argumentación escrita académica
2) actitud epistémica del conocimiento disciplinar 3) dispositivo pedagógico
didáctico
Resumen en inglés:
DIALOGICAL LITERACY DEVICE FOR THE DEVELOPMENT OF SKILLS OF WRITING ACADEMIC IN A DISCIPLINARYCONTEXT
This project proposes to transform the practices of teaching and learning in
the classroom systems of the subjectPsychology of CBC-UBA through the design
of a didactic pedagogical device as ZDP that promotes the developmentof argumentative
academic writing skills and an epistemic attitude of disciplinary knowledge.The
hypothesis argues:Students who participate in a didactic-pedagogical device
as ZDP present better development of an epistemic attitude ofdisciplinary knowledge
and further development of analytical skills, reflection and argumentative academic
writing thanthe students who do not participate in the device.Methodology: this
is a correlational study that requires to measure thecorrelation between the
independent variable: pedagogical-didactic device as ZDP, and dependent variables:
epistemicattitude of disciplinary knowledge and argumentative academic writing
skills.The quasi-experimental design that will beused is pretest-posttest with
a control group. Subsequently, the two groups were compared to see if the group
exposedto the independent variable differs from the group that was not exposed
to it. The groups that will be compared are intactgroups, because they had already
been formed and correspond to the set of students studying the subject Psychologyof
the CBC from UBA, the 2018 and 2019 cohort.Sample: it is a non-probabilistic
sample. Random assignment or pairingwere not used because it does not seek a
representativeness of elements from the population, it is interested in thechoice
of subjects who share the characteristics of being entrants to UBA and attends
to the Psychology courses. Forthis reason, the sample is homogeneous as subjects
share similar traits. The interest is to focus on this populationand investigate
their development in a cohort during a quarter which is the duration of the
course of the subject.Thisis an applied research because it seeks to promote
the development of argumentative academic writing skills and anepistemic attitude
of disciplinary knowledge of the students through a pedagogical-didactic device
as ZDP. The purposeis to extend the implementation of the device to all courses
of the subject Psychology of CBC-UBA.
Palabras clave (inglés): 1) academic writing argumentative skills 2)
epistemic attitude of disciplinary knowledge 3) pedagogical didactic device