Lugar, Posición, Deseo y Discurso del Analista en la Enseñanza de Jacques Lacan (1960-70)
Director/a: De Olaso, Juan
e-mail: jdeolaso@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:
Resumen:
se interroga el lugar del psicoanalista en la obra de jacques lacan. se pone
el acento en lo que el autor delineacomo la posición del analista, término
presente desde las primeras aproximaciones teóricas del autor francés.
desdeahí, se examina la introducción del operador deseo del psicoanalista,
innovación conceptual destinada a resolverciertos impasses clínicos
que se deducen de determinadas concepciones de la cura analítica. el
abordaje de latransferencia ?y de la contratrasferencia- postulada por ciertas
escuelas posfreudianas dejaban al analista en unaposición terapéutica
que entorpecía la prosecución de la cura y, fundamentalmente,
su finalización. la noción de actopsicoanalítico, postulada
por lacan en 1968, renueva la estructura de la experiencia analítica
y, particularmente, el lugardel psicoanalista: se pone el acento en el contrapunto
entre su institución al comienzo del análisis (sujeto supuesto
alsaber) y su caída, su eliminación como desecho, al final del
mismo. en efecto, el acto analítico y la concepción del fin de
la cura permitirán echar cierta luz sobre la función, cuanto menos
paradojal, de quien dirige el análisis. por último, yahacia los
años setenta, se aborda el concepto psicoanalítico de discurso,
que lacan elabora en determinado contextode argumentación e interlocución
?filosófico, lógico y matemático- a lo largo de sus seminarios
xvi, xvii y xviii.locual conduce a la postulación de cuatro modalidades
discursivas que el autor comienza a construir y que constituyenmatrices de vínculos
sociales: la del amo, la de la histérica, la de la universidad, la del
analista. desde ahí se interrogará,una vez más, la posición
y el lugar del psicoanalista.
palabras clave: 1) psicoanalista 2) deseo 3) discurso
Resumen en inglés:
PLACE, POSITION, DESIRE AND DISCOURSE OF THE ANALYST IN THE TEACHING OF JACQUES LACAN (1960-1970)
The place of the psychoanalyst is questioned in the work of Jacques Lacan.
The accent is placed on what the authordelineates as the analyst's position,
a term present since the first theoretical approaches of the French author.
Fromthere, we examine the introduction of the desire operator of the psychoanalyst,
conceptual innovation aimed at resolvingcertain clinical impasses that are deduced
from certain conceptions of analytic healing. The approach of the transfer -and
the countertransference - postulated by certain post-Freudian schools left the
analyst in a therapeutic position thathampered the continuation of the cure
and, fundamentally, its conclusion. The notion of a psychoanalytic act, postulatedby
Lacan in 1968, renews the structure of analytic experience and, in particular,
the psychoanalyst's place: the accentis placed on the counterpoint between his
institution at the beginning of the analysis (Subject Supposed to Know) andits
fall, its disposal as waste at the end of it. In fact, the analytic act and
the conception of the end of the cure will shedsome light on the function, even
less paradoxical, of the one who directs the analysis. Finally, towards the
1970s, thepsychoanalytic concept of discourse is addressed, which Lacan elaborates
in a given context of argumentation andinterlocution - philosophical, logical
and mathematical - throughout his Seminars XVI, XVII and XVIII. This leads to
thepostulation of four discursive modalities that the author begins to construct
and which are the matrix of social bonds:that of the Master, that of the hysteric,
that of the University, that of the analyst. From there, the position and the
place ofthe psychoanalyst will once again be questioned.
Palabras clave (inglés): 1) psychoanalyst 2) desire 3) discourse