Variables Psicopatológicas y Psicoeducativas en Estudiantes Universitarios. Un Estudio Instrumental y Predictivo.
Director/a: Fernández Liporace, María Mercedes
e-mail: mliporac@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud
Resumen:
El objetivo principal de este plan de trabajo es instrumental pues busca generar
-mediante adaptación y construcción-y analizar tecnología
de evaluación en formato de instrumentos psicométricos adecuados
a las características de lapoblación local de estudiantes universitarios,
que a la vez cuenten con evidencias de validez, confiabilidad y capacidaddiscriminativa.
Se espera que estas herramientas resulten de utilidad en los ámbitos
educativo y clínico de la Psicología,dada la relevancia de las
variables operacionalizadas en ellos, sumado ello a que los instrumentos disponibles
en elpaís se hallan desactualizados o no han sido respaldad por estudios
psicométricos apropiados. Por otra parte, no secuenta con escalas breves
localmente adaptadas que respondan a las necesidades institucionales de tiempos
acotadosde administración y puntuación. Secundariamente se busca
analizar las relaciones entre las variables operacionalizadas-sintomatología
psicopatológica, rasgos disfuncionales de personalidad, motivación,
estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje- para, posteriormente, formular
y poner a prueba el ajuste de modelos explicativos del rendimientoacadémico
a partir de esas variables predictoras. Se espera aportar nuevos conocimientos
relevantes y aplicables a loscampos educacional y clínico en relación
con población estudiantil universitaria local, a la que se intentará
describir conprecisión, de modo que esta información resulte útil
para los distintos actores del proceso educativo, incluyendo aquíno solamente
a personas físicas -alumnos, docentes y directivos- sino también
a las unidades educativas y al sistemaeducativo en general. Finalmente se calcularán
tasas de prevalencia de sintomatología psicopatológica y de rasgosdisfuncionales
de personalidad en estudiantes universitarios, de cara a la ulterior implementación
de estrategias deprevención primaria y secundaria.
Palabras clave: 1) MOTIVACIÓN 2) PSICOPATOLOGÍA 3) ESTILOS DE
APRENDIZAJE
Resumen en inglés:
PSYCHOPATOLOGYCAL AND PSYCHOEDUCATIVE VARIABLES IN COLLEGE STUDENTS. AN INSTRUMENTAL ANDPREDICTIVE STUDY.
The study aims at the design, adaptation and analysis of assessment psychometric
technology, appropriate enoughto be used in local college students. Such scales
must account proper validity evidences as well as adequate resultsregarding
reliability and discriminative power. Owing to the theoretical and practical
importance of the variables to bemeasured by these tests, it is expected that
they would be useful in Educational and Clinical Psychology. Furthermore,most
tests locally available are aged or not supported on proper psychometric research.
Besides, they are not suitablefor organizational use since their lack of brevity
in terms of assessment and punctuation procedures. The second goalto achieve
aims at the analysis of relationships within the variables measured by those
scales ?psychopathologicalsymptoms, dysfunctional personality traits, motivation,
thinking styles and learning styles- in order to include them intodiverse models
to predict academic achievement, whose fit will be tested. These results will
be a matter of interest foreducational and clinical psychologists in terms of
theoretical contributions as well as practical outcomes. They could bebeneficial
for diverse actors in the educational scenario, such as students, teachers,
authorities, added than educationalorganizations and the educative system as
a whole. Finally, prevalence rates of psychopathological symptoms anddysfunctional
personality traits will be calculated, in order to plan further primary and
secondary prevention programs.
Palabras clave (inglés): 1) MOTIVATION 2) PSYCHOPATOLOGY 3) LEARNING
STYLES