Usos y Apropiación de las Tic en Función de las Competencias Digitales en la Construcción de Conocimiento de los Estudiantes de Psicología de la UBA.
Director/a: Fernández Zalazar, Diana Concepción
e-mail: fzalazar@gmail.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Educación
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Psicología Educativa
Resumen:
El presente proyecto continúa y actualiza la línea de investigación
abierta en los UBACyT 2008-2010 Observatoriode los usos de las TiCS en jóvenes
ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcciónde
estrategias didácticas; 2010-2012, Usos de las TICS en estudiantes universitarios
y su relación con la motivaciónhacia el aprendizaje y 2012-2014
Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las
estrategias deaprendizaje y estudio.El interés por ampliar y actualizar
dicha línea de investigación obedece al acelerado desarrollode
las TIC que obliga a repensar e interiorizarnos sobre las nuevas posibilidades
para su inserción en el marcoacadémico así como el uso
y/o apropiación de las mismas en función de la construcción
de conocimiento por parte delos estudiantes universitarios. Para se plantea
una indagación sobre los usos, consumos y preferencias de las TIC en
relación al desempeño que involucre la apropiación y las
competencias necesarias y suficientes para la construcción deconocimiento
válido.
Palabras clave: 1) Conocimiento 2) TIC 3) Competencias
Resumen en inglés:
USES AND APPROPRIATION OF THE ICT ACCORDING TO THE DIGITAL COMPETENCES IN THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE OF THE STUDENTSOF PSYCHOLOGY OF THE UBA.
The current project follows and updates the research line opened in UBACyT
2008-2010 Observatory of ICT uses inyoung freshmen at the University of Buenos
Aires, and their relation to teaching strategy building; 2010-2012, Uses ofICTs
in university students and its relation to motivation towards learning, and
2012-2014 Uses of ICTs in universitystudents and its relation to learning and
studying strategies.The interest in expanding and updating said research linecomplies
with the accelerated development of ICT which compels us to think about new
posibilities for its integration tothe academic framework, as well as its use
and/or appropriation according to knowledge building by university students.To
this end, we propose an enquiry on the uses, consumption and preferences of
ICT in relation to the performance thatinvolves appropriation as well as the
necessary and sufficient competences for valid knowledge building.
Palabras clave (inglés): 1) Knowledge 2) ICT 3) Competences