Centros y Periferias: Circulación, Recepción y Transformación de Saberes de la Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis en la Argentina (1900-1990).
Director/a: Macchioli, Florencia Adriana
e-mail: famacchioli@yahoo.com.ar
Codirector: García, Luciano Nicolás
e-mail: lucianonicolasgarcia@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
Se trata de la continuación de cinco proyectos previos de investigación,
en los cuales se indagó la historia de lapsicología, la psiquiatría
y el psicoanálisis en la Argentina, analizando las cuestiones epistemológicas
involucradasen la producción del conocimiento psicológico en sus
articulaciones con otros tipos de dimensiones (institucionales,sociales, culturales,
políticas). En el presente proyecto se investigara la circulación
transnacional de los saberespsicológicos, psiquiátricos y psicoanalíticos
a partir de las categorías de ?centro? y ?periferia? para dar cuenta
delas asimetrías en los procesos de lectura, apropiación y uso
de saberes en la Argentina durante el siglo XX. Bajo estemarco se reubicará
la historia local dentro de las dinámicas de América Latina y
China como regiones ?periféricas?y se indagarán las conexiones
individuales e institucionales de autores y corrientes locales con otras foráneas,
losmedios específicos de circulación, y su adaptación en
función de las características intelectuales e institucionales
locales. Se focalizará el estudio histórico en los siguientes
tópicos: 1. La familia como objeto de intervención ?psi? entrefronteras
(1948-1988); 2. El comunismo internacional y la circulación transnacional
de la psiquiatría argentina, francesay soviética (1935-1968);
3. Historia de los saberes psicológicos acerca de la masculinidad en
la infancia (1900-1930); 4.Historia de las concepciones de inteligencia y sus
mediciones en la Argentina (1900-1946); 5. Puericultura y prácticasde
crianza en la segunda mitad del siglo XX: circulación de saberes ?psi?
en el campo de la salud infantil; 6. Historiasde las clasificaciones diagnósticas
en la infancia y adolescencia. Problemas, usos e implantaciones en la Argentina(1969-1987);
7. Aproximaciones entre el campo ?psi? argentino y chino mediante Gregorio Bermann
(1965-1972).
Palabras clave: 1) HISTORIA 2) TRANSNACIONALISMO 3) PSICOLOGÌA
Resumen en inglés:
CENTERS AND PERIPHERIES: CIRCULATION, RECEPTION AND TRANSFORMATION OF KNOWLEDGES OF PSYCHOLOGY, PSYCHIATRY ANDPSYCHOANALISYS IN ARGENTINA (1900-1993).
This project continues five former research projects which explored the history
of psychology, psychiatry andpsychoanalysis in Argentina, analyzing epistemological
questions in relation with other kinds of dimensions(institutional, social,
cultural, political). The present project examines the transnational circulation
of psychologicalknowledge through the concepts ?center? and ?periphery? to attend
asymmetries in the reading processes,appropriations and uses of psychological
knowledge in Argentina, during the XXth century. Bajo este marco sebuscará
reubicar la historia local dentro de las dinámicas de América
Latina y China como regiones ?periféricas?y se indagarán las conexiones
individuales e institucionales de autores y corrientes locales con otras foráneas,
losmedios específicos de circulación, y su adaptación en
función de las características intelectuales e institucionaleslocales.
From this framework local history will be situated within dynamics of Latin
America and China as ?peripheral?regions, and individual and institutional connections
of Argentinean authors and schools with other contexts will beanalyzed, attending
to the specific means in the exchange of knowledges, and their transformation
according to the localintellectual and institutional characteristics. This historical
study will be focused in the following topics: 1. Family as anobject of ?Psy?
intervention between borders (1948-1988); 2. International communism and the
transnational circulationof Argentinian, French and Soviet psychiatry (1935-1968);
3. History of psychological knowledge on masculinity ininfancy (1900-1930);
4. History of Intelligence conceptions and measurement in Argentina (1900-1946);
5. Childcare andupbringing practices in the second half of XXth Century: Circulation
of ?Psy? knowledges y the field of child mentalhealth. 6. History of diagnostic
classifications of infancy and adolescence. Problems, uses and receptions in
Argentina(1969-1987); 7. Encounters between Argentinian and Chinese ?Psy? fields
through Gregorio Bermann (1965-1972).
Palabras clave (inglés): 1) HISTORY 2) TRANSNATIONALISM 3) PSYCHOLOGY