Proyectos de Investigación 2018

Integración de Componentes Emocionales y Cognitivos en el Desarrollo Autorregulatorio en Niños Preescolares.

Director/a: Ruetti, Eliana Martha
e-mail: elianaruetti@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:

Los objetivos de la presente propuesta se sostienen teniendo en cuenta que los componentes emocionales y cognitivosdel procesamiento autorregulatorio han comenzado a ser abordados en forma integrada recientemente, que la primeradécada de vida es una etapa clave en su desarrollo, y a que es necesario avanzar con tales conocimientos en elcontexto de nuestro país generando estudios empíricos locales. El objetivo general es analizar las asociaciones entrecomponentes emocionales y cognitivos durante el desarrollo de los procesos autorregulatorios en niñas y niñospreescolares. Los objetivos específicos son: (1) Determinar y comparar los perfiles de desempeño en tareas queincluyan estímulos con y sin contenido emocional, que posean demandas de atención, control inhibitorio, memoriade trabajo, planificación, flexibilidad y categorización, en una muestra de niñas y niños de 4 y 5 años, sin historiade trastornos del desarrollo. (2) Analizar las trayectorias de estos desempeños entre los 4 y 5 años. (3) Analizarlos indicadores conductuales de la reactividad emocional (expresiones micro y macro emocionales) asociados al desempeño durante tales tareas. (4) Analizar la modulación de los estados emocionales de las niñas y los niñossobre el desempeño en tareas con demanda autorregulatoria. (5) Identificar moduladores individuales (edad, género ytemperamento) y socioambientales (i.e. condiciones de vida en los hogares, recursos y estresores sociales del hogar)vinculados al desarrollo autorregulatorio. (6) Integrar distintos niveles de organización en el análisis de respuestascognitivas, emocionales, conductuales y contextuales en el desarrollo de estos procesos.
Palabras clave: 1) emocion 2) cognicion 3) niños

Resumen en inglés:

INTEGRATION OF EMOTIONAL AND COGNITIVE COMPONENTS IN SELF-REGULATORY DEVELOPMENT IN PRESCHOOL CHILDREN

The objectives of this proposal are supported by the fact that the emotional and cognitive components of self-regulatoryprocessing have begun to be addressed in an integrated way recently, that the first decade of life is a key stage in itsdevelopment, since it is necessary to move forward with such knowledge in the context of our country generating localempirical studies. The general objective is to analyze the associations between emotional and cognitive componentsduring the development of self-regulatory processes in preschool children. The specific objectives are to: (1) Determineand compare performance profiles in tasks that include stimuli with and without emotional content that have demandsfor attention, inhibitory control, working memory, planning, flexibility and categorization in a sample of girls and children4 and 5 years old, with no history of developmental disorders. (2) Analyze the trajectories of these performances between4 and 5 years. (3) Analyze behavioral indicators of emotional reactivity (micro and macro emotional expressions)associated with performance during such tasks. (4) Analyze the modulation of emotional states of girls and boys aboutperformance in tasks with self-regulatory demand. (5) Identify individual modulators (age, gender and temperament) andsocioenvironmental (i.e. living conditions in households, resources and social stressors of the household) linked to self-regulatory development. (6) Integrate different levels of organization in the analysis of cognitive, emotional, behavioraland contextual responses in the development of these processes.
Palabras clave (inglés): 1) emotion 2) cognition 3) children