Proyectos de Investigación 2018

Factores Individuales, Grupales e Institucionales que Inciden en la Circularidad de los Jóvenes Alojados en los Dispositivos Penales Juveniles.

Director/a: Vitale, Nora Beatriz
e-mail: nvitale4@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Jurídicas, Económicas y de la Administración
Rama:

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo general indagar los factores individuales, grupales einstitucionales que inciden en la circularidad de los jóvenes por y entre los dispositivos penales juveniles. Se proponeel mismo en continuidad con investigaciones que el equipo viene realizando en este contexto desde el año 2008.Dicho objetivo se desglosa en tres objetivos específicos a saber: 1) determinar los factores individuales que incidenen la circularidad de los jóvenes por y entre los dispositivos penales juveniles en el contexto actual, 2) identificar laspertenencias y organizadores grupales que inciden en la circularidad de los jóvenes por y entre los dispositivos penalesjuveniles en el contexto actual y 3) describir los factores institucionales que inciden en la circularidad de los jóvenespor y entre los dispositivos penales juveniles en el contexto actual. Para llevar a cabo esta empresa se propone undiseño de tipo exploratorio siendo la muestra no probabilística intencional. El contexto de estudio ha sido elegido por la posibilidad cierta del equipo de investigación de acceder al mismo por el conocimiento obtenido y los vínculos yaestablecidos.
Palabras clave: 1) circularidad 2) jóvenes en conflicto con la ley penal 3) dispositivos penales juveniles

Resumen en inglés:

INDIVIDUAL, GROUP AND INSTITUTIONAL FACTORS THAT AFFECT THE CIRCULARITY OF YOUNG PEOPLE HOUSED IN JUVENILE CRIMINAL PROVISIONS

The present research project has as general objective to investigate the individual, group and institutional factors thataffect the circularity of young people by and among juvenile penal devices. It is proposed in continuity with research thatthe team has been carrying out in this context since 2008. This objective is broken down into three specific objectives: 1)to determine the individual factors that affect the circularity of young people by and among juvenile criminal mechanismsin the current context, 2) identify group memberships and organizers that influence the circularity of young people byand between juvenile criminal provisions in the current context, and 3) describe the institutional factors that affect thecircularity of young people by and between juvenile criminal provisions in the current context. In order to carry out thiscompany it is proposed an exploratory type design being the non-probabilistic sample intentional. The study contexthas been chosen because of the possibility of the research team to access it because of the knowledge obtained and thelinks already established.
Palabras clave (inglés): 1) circularity 2) young offenders criminal law 3) juvenile penal device