Proyectos de Investigación 2018

Diseño y Desarrollo de Material Didáctica para la Enseñanza de Anatomía.

Director/a: Verna María Fernanda
e-mail: fernandaverna@hotmail.com

Codirectora: Arcagni Adolfo
e-mail: adolfoarcagni@yahoo.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Diseño, desarrollo y fabricación de material didáctico tridimensional para la enseñanza de Anatomía Humana.

Tomando como punto de partida los desafíos que se presentan para obtener, mantener y manipular material cadavérico (también conocido como preparado), a los riesgos potenciales de exposición a preparados con ácido y formol y a los desafíos que presenta hoy la educación universitaria se propone con este proyecto innovar con uso de material didáctico en la Cátedra de Anatomía Humana de la Facultad de Psicología.
Actualmente se utiliza material cadavérico diseccionado y mantenido por la Cátedra de Anatomía para realizar trabajos prácticos. Estos materiales son utilizados por los alumnos que pasan en cada cuatrimestre por la cursada y la Escuela de ayudantes en la que se forman los futuros ayudantes de la materia.
El objetivo de éste proyecto es diseñar y fabricar material didáctico a través del uso de tecnologías de fabricación digital. Estos elementos permitirán, por un lado, ofrecer una experiencia educativa innovadora al contar en el aula con una mayor cantidad de modelos (actualmente hay casos donde un solo preparado debe compartirse durante la clase entre más de 8 alumnos); además permitirá que los alumnos puedan llevarse piezas para estudiarlas fuera del aula con algún sistema de préstamo.
Es importante destacar que los preparados actuales tienen sustancias tóxicas, cuyo uso (a pesar de tomarse todos los recaudos de seguridad e higiene requeridos a la hora de su utilización) no deja de ser un potencial riesgo para la salud tanto de alumnos como de docentes. Por ello, este proyecto cobra importancia al poner a disposición de alumnos y docentes preparados seguros y duraderos.
Se formará un equipo interdisciplinario conformado por miembros de la Facultad de Ingeniería de la cátedra de Diseño de Producto y de la Facultad de Psicología de la cátedra de Anatomía. Se creará material didáctico que repliquen las estructuras anatómicas del cuerpo humano, principalmente del Sistema Nervioso.
El proyecto se realizará en el marco del Taller de Prototipos y Maquetas de la FIUBA que cuenta con el capital humano y los equipos necesarios para fabricar las piezas a partir de los modelos tridimensionales disponibles en diferentes fuentes.
A grandes rasgos el equipo de la cátedra de Anatomía será quién defina las necesidades de material a crear, y luego en forma conjunta se realizará el desarrollo de los materiales y la propuesta de creación.
Se tomará como input para la creación del material cadavérico, material previamente digitalizado (existen grandes librerías en internet, gratuitas y pagas); se definirá la mejor forma de fabricación, se fabricarán a través del uso de la tecnología que resulte más adecuada, y finalmente se hará un memoria de fabricación que permita replicarlos cuantas veces sea necesario.
La cátedra de Anatomía presentará un informe del uso de los materiales didácticos de modo tal que permita realimentar el proceso y mejorarlos.
Este proyecto brindará las capacidades y herramientas para analizar la posibilidad de replicar esta dinámica de fabricación y enseñanza en otras cátedras de la UBA y otras Universidades.