Documento sin título Efecto de la Observación de una Acción sobre el Recuerdo Prospectivo de Pacientes con Deterioro Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer de Grado Leve.

Becario: Boyd Hulgich, Sofia / e-mail: sofibuid@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades

La observación de movimientos realizada por otros probó mejorar la ejecución de los movimientos. La memoria prospectiva (MP) es la capacidad de recordar intenciones demoradas. Se analizará el efecto de la observación de una acción motora durante la codificación de una intención demorada sobre el recuerdo prospectivo de ésta, en pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA) de grado leve y Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Se reclutarán 30 pacientes con EA, 30 con DCL y 30 controles. Se evaluará una tarea concurrente que consiste en copiar figuras y la tarea de MP que sería pasar una ficha de una caja a otra cuando se escucha un sonido determinado. Los participantes serán asignados en condiciones: 1. Verán un video donde una persona realiza la tarea concurrente, 2. Verán un video donde una persona realiza la tarea concurrente y la de MP, 3. Verán el mismo video de la condición 2 realizando movimientos repetitivos con los dedos. Se espera que los pacientes de la condición 2 tengan un mejor desempeño en la MP que los de la condición 1, ya que el video facilitaría la codificación motriz de la intención proyectada.