BECA de Estímulo a las Vocaciones Científicas, CIN 2021

"Frontal Systems Behavior Scale: datos normativos para adultos de Buenos Aires"

Becaria: Camilotto, Natalia Rocio

Director/a: Leiva, Samanta Daniela / e-mail: samantaleiva1@gmail.com

Co-director: Ferreres Aldo Rodolfo / e-mail: aferrere@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área del conocimiento: Ciencias sociales

Titulo: FrSBe: datos normativos

Resumen: Una de las escalas más utilizadas para evaluar cambios comportamentales que pueden surgir como consecuencia de una disfunción cerebral es la Frontal Systems Behavior Scale (FrSBe). La misma permite identificar y cuantificar tres tipos de alteraciones de la conducta: apatía, desinhibición y conductas relacionadas con la disfunción ejecutiva. La versión original de la escala contiene datos normativos para 436 adultos estadounidenses sin patologías neurológicas. En el año 2012 la escala FrSBe se adaptó y validó al idioma español, pero aún no se cuenta con baremos para personas de Argentina. Es por ello que el objetivo de este proyecto es desarrollar los datos normativos para la escala FrSBe para personas adultas de Buenos Aires. Se aplicará la versión en español de la escala a 500 participantes argentinos residentes de la mencionada provincia. Se analizará la influencia de diferentes variables sobre el rendimiento (edad, escolaridad y género) y se construirán los datos normativos en función de aquellas que muestren efectos significativos. Se espera que los resultados de este proyecto sean transferibles y útiles tanto para profesionales de la clínica neuropsicológica, como para investigadores/as que trabajen que con diversos pacientes con alteraciones del comportamiento.