(Bio) ética y derechos humanos: la dialéctica de lo particular y lo universal-singular a través de la narrativa clínico-cinematográfica.

Becaria: Collado Aulestiarte, Florencia Noelia

Director/a: Michel Fariña Juan Jorge / e-mail: jjmf@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área del conocimiento: PSICOLOGIA

Resumen: Hemos estudiado que la transmisión y el análisis de la complejidad bioética supone la articulación de un doble movimiento que incluye por un lado lo particular (las normativas y códigos deontológicos), y por otro lo universal-singular, la singularidad en situación. La narrativa cinematográfica, entre la que se encuentra tanto el cine como el formato serie, resulta una vía regia para desplegar este doble movimiento debido a que, por sus cualidades específicas, posibilita una vía de acceso a las cuestiones bioéticas en sus aspectos particulares, compartidos, como también de la singularidad situacional. El proyecto consta de tres etapas. En la primera, se actualizan los últimos materiales en el tema, realizando traducciones y adaptaciones al español de las dos herramientas específicas más importantes (APA Ethical Code, 2003; REST - Racial Ethical Sensibility Test, 2002). En la segunda, se realiza un trabajo de relevamiento de fuentes audiovisuales a partir de entrevistas a profesionales del área. En la tercera parte, se sistematiza la información relevada en las dos primeras, desarrollando recursos multimediales para el tratamiento y transferencia, integrando conceptualmente las dos primeras partes.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar