Documento sin título Curso Temporal del Efecto del Priming Subliminal a Nivel Semántico según la Relación Semántica.

Becario: Embon, Iair / e-mail: Iair.embon@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Cs. Sociales

Determinar hasta qué grado puede un estímulo subliminal influir en nuestro comportamiento es uno de los asuntos más controversiales en psicología aún hoy en día. El estudio del procesamiento de estímulos subliminales a nivel semántico puede ser abordado mediante el paradigma del “priming enmascarado”. En este paradigma, la categorización semántica de un estímulo (target) es facilitada o dificultada por un estímulo que lo precede (prime). El estímulo prime se enmascara de modo tal que, aunque no sea percibido de manera consciente, influya en el comportamiento. Este efecto puede ser modulado en función de la relación semántica entre pares de prime-target y del formato en el que se presente el estímulo. Otro modulador de este efecto es el tiempo que transcurre desde la presentación del prime hasta la aparición del target (denominado SOA; stimulus onset asynchrony). Con respecto a este último, se ha argumentado que el efecto del prime es fuerte únicamente ante SOAs cortos (67ms) y decae para SOAs mayores a 100ms. El objetivo de este trabajo será observar si la optimización de factores que modulan este tipo de efecto alargarían el tiempo de vida del mismo, provocando que el efecto decaiga a tiempos de SOA superiores a 200 ms.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar