BECA de Estímulo a las Vocaciones Científicas, CIN 2021

"Fear of missing out: relación con sintomatología Psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES"

Becaria: Fraternale Giuliana Daniela

Directora: Stover, Juliana Beatriz/ e-mail: stoverjuliana@gmail.com

Co-director: Fernández Liporace, María Mercedes / e-mail: mliporac@hotmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área del conocimiento: Ciencias Médicas y de la salud

Resumen: La problemática del bajo rendimiento académico en Argentina continúa siendo un tópico de interés. Desde la Psicología, se aporta el estudio de factores no intelectivosnque se vinculan al desempeño, de cara a eventuales intervenciones. Este trabajonanalizará la relación entre temor de quedarse afuera (FoMO; Fear of Missing Out) conla sintomatología psicopatológica inespecífica, y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Se realizará un diseño no experimental,ntransversal. El estudio será correlacional y explicativo. Mediante un muestreointencional simple se recolectarán datos de modo online con estudiantes de laUniversidad de Buenos Aires. Los instrumentos serán: 1) encuesta de datossociodemográficos y académicos; 2) Fear of Missing Out Scale; 3) Escala de Uso Problemático Generalizado de Internet 2; 4) Symptom Check List 27. Los objetivos generales son 1) Efectuar la adaptación conceptual, lingüística y métrica de la Fear of Missing Out Scale para estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y 2) Analizar la relación entre el FoMO, la sintomatología psicopatológica inespecífica y el rendimiento académico.