Consideraciones Sobre El Estudio De La Formación De Categorías Y El Efecto De Bloqueo

Apellido y Nombre: Giordano Furchi, Antonella

Director: Iorio, Alberto Andrés / e-mail: alberto.iorio@gmail.com
Codirector: Embon, Iair / e-mail: iair.embon@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales

Los fenómenos respondientes podrían explicar el aprendizaje de clases de equivalencia de estímulo (CEE). Para medir esto, se ha propuesto observar la influencia de dichos fenómenos, como una manera de evaluar el rol del condicionamiento respondiente en el aprendizaje de categorías. Uno de los fenómenos respondientes más estudiados es el fenómeno de bloqueo, pero entre estas investigaciones, nos encontramos con una insuficiencia de las mismas en lo referido al paradigma de CEE. Este fenómeno ocurre cuando el aprendizaje de un estímulo (X) como predictor de otro estímulo incondicionado (B) es atenuado, ya que, durante el aprendizaje, X fue presentado en conjunto con otro estímulo (A) que había sido previamente asociado con B. Los pocos estudios que han intentado investigar este fenómeno de bloqueo en CEE, han utilizado un procedimiento típico de bloqueo, puesto que estos no poseen una adecuada condición control con la cual comparar los resultados, impidiendo descartar la influencia de ensombrecimiento en los mismos. En el presente trabajo se efectúa una revisión crítica de las investigaciones que han estudiado el fenómeno de bloqueo en CEE, y se realiza un experimento a través de una metodología novedosa que permitiría superar las críticas expuestas más arriba. Se espera que los resultados puedan contribuir al estudio de bloqueo en el paradigma de CEE y a la explicación de formación de categorías mediante fenómenos respondientes.