BECA Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC - CONVOCATORIA 2022

Estudio documental sobre sobre el concepto de identidad narrativa en la obra de Jerome Bruner y Paul Ricoeur: según fundamentos teóricos , marco epistémico y potenciales articulaciones metodológicas.

Apellido y Nombre:
Gonzalez Lopanto, Efraine (MdP)
e-mail: efraine.gonzalezlepanto@gmail.com

Código de proyecto: EVC13- UBA26685
Actividades actuales: Carrera: Lic. en psicología
Director/a: Ynoud, Roxana Cecilia
e-mail: roxanaynoub@gmail.com
Co-director:
e-mail:
Unidad Académica: Facultad de Psicología
Área del conocimiento: Ciencias Sociales

TITULO: Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa

Resumen: La presente propuesta de investigación se enmarca en el proyecto UBACyT “Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa” dirigido por la Dra. Roxana Ynoub. Se propone caracterizar el concepto de “identidad narrativa” desde la perspectiva de P. Ricoeur y J. Bruner. El primer autor lo define como la identidad alcanzada por el ser humano por medio de la función narrativa, problematizando “el yo” como objeto y haciendo énfasis en la categoría de “sí mismo”. En contraposición, Bruner comprende a esta noción como la construcción narrativa del Yo por mediación de la cultura señalando que solo de esta manera es posible identificar el posicionamiento intersubjetivo de quien relata. Si bien la noción de “identidad narrativa” ha sido ampliamente desarrollada, resulta de interés para el proyecto marco, realizar un examen desde una perspectiva metodológica por sus alcances en diversas esferas de la práctica psicológica. Se propone realizar una exégesis del concepto en obras seleccionadas de los autores de referencia, y una revisión sistemática de las publicaciones científicas que abordan el tema en los últimos años. Como objetivo integrador se propone aportar criterios para la operacionalización metodológica del concepto de “identidad narrativa”, con especial consideración a sus aplicaciones en el campo psico-social.