Impacto de las inundaciones sobre la salud integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad socio ambiental de la Municipalidad de Esteban Echeverria.

Apellido y Nombre: Hilsenrat, Iara Daniela

Directora: Mozobancyk, Schelica / e-mail: mozoba.s@gmail.com
Codirector: Carlos Martín de Lellis, Martin / e-mail: martindelellis80@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área del conocimiento: Ciencias médicas de la salud

Resumen: Ante un escenario de cambio climático que anticipa un aumento en la cantidad y severidad de las inundaciones en la zona, se propone, desde un enfoque de Salud Ambiental Comunitaria, un estudio en un asentamiento del municipio de Esteban Echeverría, emplazado al borde del Arroyo Santa Catalina, que conjuga alta amenaza de inundaciones con alta vulnerabilidad socio ambiental. Siendo los niños y niñas uno de los grupos más vulnerables, los objetivos de la investigación son: describir la amenaza y los impactos de las inundaciones sobre la salud integral de niños y niñas de 0 a 12 años residentes en el barrio, desde la perspectiva de sus progenitores e informantes calificados; identificar vulnerabilidades que les afectan; reconocer recursos comunitarios que permitan mejorar la respuesta ante las inundaciones para proteger la salud infantil; compartir los resultados con tomadores de decisiones para contribuir a las estrategias de prevención, adaptación y contingencia. Se trata de un estudio cualitativo de naturaleza descriptiva y exploratoria. Se administrarán entrevistas semiestructuradas a progenitores e informantes calificados, se harán recorridas guiadas por el barrio y registros fotográficos. Se realizará, sobre los datos obtenidos, un análisis de contenido de tipo temático y frecuencial y se elaborará un mapa con información relevante.