BECA de Estímulo a las Vocaciones Científicas, CIN 2021

"Programa de intervención con juego de ajedrez para niños de escolaridad primaria: ensayo controlado y aleatorizado de efectos cognitivo-conductuales"

Becaria: Morales, Candela Sofía

Director: /Iorio Alberto Andrés e-mail: alberto.iorio@gmail.com

Co-director: Squillace, Mario Rodolfo / e-mail: mariosquillacelouhau@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área del conocimiento: CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA

Titulo: Ajedrez y efectos cognitivos

Resumen: Los programas de intervención educativa con el juego de ajedrez se realizan bajo el supuesto de que en este tipo de actividades favorecen el desempeño del juego y constituyen un recurso complementario para el desarrollo cognitivo-conductual, y el desempeño académico/escolar. Bajo el objetivo general de investigar si un programa de intervención de 10 semanas con el juego de ajedrez, mejora el desempeño de estudiantes en pruebas que evalúan funciones ejecutivas y control conductual, se realizará un programa de intervención con el juego con 60 estudiantes de escolaridad primaria, en el que mientras un grupo de 30 niñas/os aprende y practica el juego durante 1 hora a la semana, otro grupo de 30 participa de un programa de “Huertas y Economía Circular” (grupo control). Los participantes serán evaluados antes y después del programa de intervención con pruebas cognitivo-conductuales: a) la tarea Stroop; b) las pruebas de extensión de dígitos directa e inversa (WISC-III); c) las matrices progresivas de Raven; d) la prueba de extensión de bloques (WAIS-R); y e) las escalas de control de actividad e inhibición conductual. Se espera encontrar, nueva información acerca de las funciones ejecutivas y control conductual que puedan presentar los sujetos experimentales.