Documento sin título Exploración del Conocimiento Semántico en Niños Pre-Escolares.

Becario: Ordoñez, Joaquin / e-mail: joacoordonez325@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales

Desde niños estamos en contacto con el mundo y adquirimos información acerca de sus aspectos estables, como por ejemplo que los pájaros tienen plumas. Toda esta información que almacenamos forma parte de nuestro conocimiento semántico. La memoria que sustenta y permite el procesamiento de este conocimiento es la memoria semántica. Esta memoria almacena, procesa y recupera información con respecto al significado de las palabras, objetos y conceptos, así como también del mundo y su significado.
El objetivo del proyecto consiste en estudiar el desarrollo del conocimiento semántico de niños de sala de 3, sala de 4 y sala de 5 años. La muestra de niños será seleccionada de colegios privados de la ciudad de Buenos Aires, y todos serán hablantes nativos del español. Los niños completarán una tarea dividida en tres partes: En primer lugar, la denominación de los dibujos presentados, luego una extracción del dibujo diferente (categorización) y finalmente se solicitará la denominación de la categoría. Se espera encontrar que el desarrollo semántico no sea homogéneo, sino que algunas categorías se adquieran antes que otras.