BECA de Estímulo a las Vocaciones Científicas, CIN 2021

"El cálculo aritmético y la implicación de habilidades cognitivas de dominio general y específico en niños"

Becaria: Ortiz Sofia

Directora: Formoso Jesica/ e-mail: Jesica.formoso@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área del conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud

Titulo: Calculo y Cognición

Resumen: El cálculo aritmético implica la codificación de información visual o verbal, la identificación y recuperación de la memoria a largo plazo de los algoritmos y su implementación. El objetivo de este trabajo será estudiar la relación entre habilidades cognitivas de dominio general y específico y el cálculo aritmético de niños de 2do, 3ro y 4to grado de primaria. Con este fin, se llevará a cabo un estudio con 30 niños de ambos sexos, provenientes de escuelas de Ciudad de Buenos Aires, a los que se le administrarán pruebas para evaluar memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, control inhibitorio, serie numérica, hechos y cálculo aritmético. Se espera encontrar, por un lado, que la capacidad del niño para recuperar hechos aritméticos desde la memoria de largo plazo y el conocimiento que tiene de la serie numérica se asocie con su habilidad para resolver operaciones aritméticas. Por otro lado, se espera que las habilidades de dominio general modulen a las habilidades de dominio específico y el cálculo aritmético. Para el análisis de datos se ajustarán modelos lineales mixtos con cálculo aritmético como variable dependiente, y el participante y los estímulos como interceptos aleatorios.