Aplicación de la Teoría de Respuesta al ítem a la medición de la faceta Autoconciencia del Modelo de los Cinco Factores.

Apellido y Nombre: PICCINI, Stefanía Lujan / e-mail: stefanialpiccini@gmail.com

Director: Facundo Juan Pablo Abal
Codirectora: Auné, Sofía Esmeralda / e-mail: sofiaaune177@hotmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área del conocimiento: Ciencias Sociales

Se propone la calibración de un conjunto de ítems para la medición de la faceta Autoconciencia acorde con la definición del Modelo de los Cinco Factores. Se plantea la aplicación del Modelo de Respuesta Graduada (MRG) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) como soporte metodológico. La Autoconciencia describe la propensión a experimentar vergüenza de manera frecuente y/o intensa. A pesar de ser un rasgo de personalidad normal, en niveles elevados de Autoconciencia se registran sentimientos de inferioridad, sensibilidad a la crítica y temor al ridículo. La vergüenza crónica tiene un fuerte impacto en la salud pública. Se recopilarán ítems de diversos instrumentos y también se elaborarán originales. Los ítems serán evaluados por jueces expertos (acuerdo con V de Aiken) y analizados en pruebas piloto. Posteriormente se administrarán a una muestra de 1000 sujetos de población general. Se analizará la estructura interna del constructo con un estudio factorial exploratorio. Luego de verificar los supuestos de unidimensionalidad e independencia local se evaluará el ajuste del MRG operando el programa IRTPRO. Se obtendrán evidencias de validez convergente y se realizarán estudios de confiabilidad con coeficientes de consistencia interna clásicos y la función de información de la TRI.