Documento sin título “Aprendizaje de Palabras con Contenido Emocional en Enfermedad de Alzheimer.”

Becario: Sánchez Roncero, Bárbara / e-mail: bzanchezroncero@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias médicas y de la salud

Resumen:
La memoria es la función que asegura el registro de nuevas informaciones, su almacenamiento y su restitución según demanda. Actualmente se reconocen múltiples sistemas de memoria: un sistema de memoria episódica (verbal y visual), uno de memoria semántica, uno de memoria procedural y un sistema de representación perceptual, además de un sistema de memoria a corto plazo llamado memoria de trabajo. Todos estos sistemas de memoria pueden afectarse en forma independiente y tienen distintos sustratos neuroanatómicos.
La memoria emocional tiene una gran ventaja a lo largo de toda la vida: el recuero de estímulos emocionales es mejor en comparación con el recuerdo de estímulos neutros. Esto puede deberse al nivel de arousal (activación emocional que provocan) o a la valencia de los mismos (cuan positivos o negativos son). La información con estímulos de alto contenido emocional se acompaña de factores activadores.
En la Enfermedad de Alzheimer (EA), la afectación de la amígdala y el hipocampo, como sistemas de memoria independientes, generan síntomas característicos de sus delimitaciones funcionales, pero también de su interacción en situaciones emocionales. En este trabajo evaluamos la influencia emocional en la memoria episódica verbal en pacientes con diagnóstico de EA a partir de una tarea de recuerdo de palabras con y sin facilitación emocional .

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