Nociones sobre la Alianza Terapéutica: Diferencias entre Psicoterapeutas y Psiquiatras

Becario:
Santoro, María Sol / e-mail: msolsantoro@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias sociales

Recientemente, el estudio de la Alianza Terapéutica (AT) en la eficacia de los tratamientos psicoterapéuticos ha cobrado relevancia. Entre los factores que se han estudiado, se destacan características y habilidades de los psicoterapeutas y el estilo de participación de trabajo o “manera de ser” del terapeuta como factores de incidencia en este vínculo.
En nuestro país, se implementan psicoterapias fundamentadas desde diferentes marcos teóricos con diversos grados de adaptación cultural. A su vez, la psicoterapia puede ser implementada tanto por psicólogos como por psiquiatras. Estos últimos cuentan con una formación diferente en comparación con los psicólogos clínicos. Por lo tanto el principal objetivo de este estudio es conocer cuáles son las nociones de los psicólogos y de los psiquiatras locales acerca de la importancia de la AT en el inicio, sostenimiento y finalización del tratamiento, y en relación a las características y habilidades de los profesionales que promueven una buena AT.
A estos fines, se realizará un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo, con una muestra intencional y no probabilística a constituirse por 30 psicólogos clínicos y 30 psiquiatras de CABA y Gran Buenos Aires (GBA). Se administrarán técnicas cuantitativas de recolección de datos y los mismos serán analizados utilizando medidas estadísticas descriptivas.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar