Competencias Socioemocionales y Personalidad: Análisis del Estrés Traumático Secundario en Bomberos Voluntarios de Buenos Aires en Contexto de Pandemia.

Becario: Maurette, Milagros / e-mail: yna87@hotmail.com
Directora:
Mikulic, Isabel María /e-mail: mikulic@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Tipo de Beca: Doctorado
Código de Beca: 20220210100070BA

Los estudios sobre los efectos del trauma en profesionales de la salud, especialmente en contexto de pandemia, se han reproducido exponencialmente, convirtiendo a esta población en el centro de las investigaciones. Sin embargo, poco se ha estudiado de otros profesionales de la asistencia como es el caso de los bomberos. Esta población se encuentra continuamente expuesta a las manifestaciones emocionales de las personas traumatizadas, lo cual puede dar lugar a un proceso progresivo de desgaste emocional (Stamm, 1995). A este desgaste, diversos autores, han optado por llamarlo Estrés Traumático Secundario (EETS), conceptualizado como aquellas emociones y conductas resultantes de ser testigo de un evento traumático experimentado por otro (Figley, 1983). El objetivo de esta investigación, entonces, se enfocará en describir y analizar las competencias socioemocionales y las características de personalidad en relación con el EETS, en una muestra de Bomberos Voluntarios de Buenos Aires en contexto de pandemia. La evaluación psicológica a realizar validará un abordaje integrador que permitirá el estudio de la naturaleza de los eventos traumáticos a los que están expuestos estos profesionales, sus características de personalidad y habilidades socioemocionales, teniendo en cuenta los factores contextuales de la Pandemia. El análisis y comprensión de esta compleja problemática permitirá aportar instrumental evaluativo validado ecológicamente y evidencia probada para el diseño de programas de prevención primaria y secundaria para el entrenamiento y tratamiento de estos y otros profesionales expuestos al EETS en contexto de Pandemia. Palabras Clave en Castellano: 1) ESTRÉS TRAUMÁTICO SECUNDARIO 2) COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES 3) PERSONALIDAD.

Resumen en inglés:

Socio-Emotional Competencies and Personality: Analysis of Secondary Traumatic Stress in Volunteer Firefighters of Buenos Aires in the Context of a Pandemic.

Studies on the effects of trauma on health professionals, especially in the context of a pandemic, have been exponentially reproduced, making this population the focus of research. However, little has been studied from other assistance professionals such as firefighters. This population is continuously exposed to the emotional manifestations of traumatized people, which can lead to a progressive process of emotional burn out (Stamm, 1995). Different authors have chosen to call this state as Secondary Traumatic Stress (SETS), conceptualized as those emotions and behaviors resulting from witnessing a traumatic event experienced by another (Figley, 1983).The objective of this research, then, will focus on describing and analyzing socio-emotional competencies and personality characteristics in relation to the SETS, in a sample of Volunteer Firefighters from Buenos Aires in the context of a pandemic. The psychological evaluation to be carried out will validate an integrative approach that will allow to study the nature of the traumatic events to which these professionals are exposed, their personality characteristics and socio-emotional abilities, taking into account the contextual factors of the Pandemic. The analysis and understanding of this complex problem will make it possible to provide ecologically validated evaluative instruments and proved evidence for the design of primary and secondary prevention programs for the training and treatment of these and other professionals exposed to SETS in the context of a Pandemic. Palabras Clave en Inglés 1) SECONDARY TRAUMATIC STRESS 2) SOCIO EMOTIONAL COMPETENCIES 3) PERSONALITY

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar