Documento sin título Alteraciones de la Empatía y su Impacto sobre la Conducta Social en Pacientes con Traumatismo Encéfalo Craneano.

Becaria: Caamaño, María Paula / e-mail: paula.caa@outlook.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama:

Palabras Clave en Castellano:
1) TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEANO 2) EMPATIA 3) CONDUCTA SOCIAL

Dos de las principales secuelas descriptas en pacientes con traumatismo encéfalo craneano (TEC) son las alteraciones de la cognición social, específicamente de la capacidad para empatizar con otros, y las alteraciones del comportamiento social. Varios estudios reportan alteraciones en dichos aspectos pero muy pocos abordan de forma directa la relación entre ambas secuelas. El objetivo del presente proyecto es estudiar las alteraciones en la empatía en pacientes con TEC y analizar qué impacto tienen sobre la vida cotidiana de los pacientes, específicamente sobre la conducta social. Asimismo se pretende examinar si la presencia de alteraciones en la empatía en conjunto con déficits cognitivos (habilidades sociales y no-sociales) tienen un mayor impacto sobre la conducta social que la presencia aislada de la primera. Para ello se realizará un estudio cuasi-experimental de comparación casos-controles en el que se administrarán cuestionarios para la valoración de la empatía, la conducta social y pruebas que evalúen teoría de la mente y funciones ejecutivas. Los resultados obtenidos en esta investigación contribuirán al avance en el conocimiento sobre el tema y al desarrollo de planes de intervención y tratamiento más eficaces, tendientes a mejorar la calidad de vida de los individuos.

Resumen en Inglés:

EMPATHY IMPAIRMENTS AND ITS IMPACT ON SOCIAL BEHAVIOR IN PATIENTS WITH TRAUMATIC BRAIN INJURY

Palabras Clave en Inglés
1) TRAUMATIC BRAIN INJURY 2) EMPATHY 3) SOCIAL BEHAVIOR

Impairments in social cognition, specifically in the ability to empathize with others, and social behavior impairments are sequels widely described among patients with traumatic brain injury (TBI). A great amount of studies report deficits in both aspects, but only few examine directly the relation between them. The aim of this project is to study empathy impairments and analyse its impact on patient's daily life, specifically on social behavior. Besides we intend to examine if the joint presence of impairments in social and non-social abilities has a bigger impact on social behavior than the isolated presence of just one of these deficits. To do so, we will perform a quasi-experimental study in which we will compare patients to a control group. We will use questionnaires to rate empathy and social behavior, and also tests that assess theory of mind and executive function. The results of this research will contribute to a better knowledge of this subject and to the development of more efficient intervention and treatment plans, aiming to improve individual's quality of life.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar