Variables Maternas e Interacción Lúdica en Niños con y sin Alteraciones en las Áreas de Comunicación y Simbolización.
Becaria: Esteve, María Jimena / e-mail: jimena_esteve@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Psicoanálisis
Resumen:
El plan que se llevará a cabo es una investigación
empírica exploratoria que propone estudiar y comparar
la función de los padres en las áreas de
comunicación y simbolización en una muestra
de niños diagnosticados con indicadores de Trastornos
Generalizados del Desarrollo (alteración en las
áreas de comunicación y simbolización)
y de niños que no presentan estas dificultades.
Se buscará explorar las semejanzas y diferencias
en las características del juego, las modalidades
de comunicación y de simbolización a través
del estudio detallado de video filmaciones diádicas
(madre-niño).
Se evaluarán los estilos maternos preponderantes
pensándolos como facilitadores o no del despliegue
lúdico en el niño. También se administrarán
cuestionarios maternos y se evaluará el funcionamiento
reflexivo de las madres a partir de la administración
de la entrevista de Desarrollo Parental (PDI R-II).
Se estudiarán aquellas características maternas
que pueden ser facilitadoras o no en la co-creación
y búsqueda de nuevos canales comunicativos y en
el sostenimiento de las dificultades que puede presentar
la interacción.
Resumen en Inglés:
Maternal variables and play activity interaction in children
with or without disorders in communication and symbolization.
This research consists of exploratory empirical work aiming
to study and compare the role of parents in communication
and symbolization in a sample of children with indicators
of Pervasive Developmental Disorders (disorders in the
areas of communication and symbolization) and a sample
of children without these difficulties.
This study tries to explore the similarities and differences
in the characteristics of play, modes of play, modes of
communication and symbolization through detailed study
of dyadic (mother-child) videotapes.
Predominant maternal interactive styles regarded facilitators
or not of the expression of symbolism and play activity
in the child will be assessed. Moreover, questionnaires
to mothers will be made and reflexive functioning in them
will be assessed through Parental Development Interviews
(PDI R-II).
The present work will study maternal characteristics which
can be facilitators or not in the co-creation and search
for new communicative channels and in dealing with the
difficulties that interaction can raise.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com