Variables Maternas e Interacción Lúdica en Niños con y sin Alteraciones en las Áreas de Comunicación y Simbolización.

Becaria: Esteve, María Jimena / e-mail: jimena_esteve@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Psicoanálisis

Resumen:

El plan que se llevará a cabo es una investigación empírica exploratoria que propone estudiar y comparar la función de los padres en las áreas de comunicación y simbolización en una muestra de niños diagnosticados con indicadores de Trastornos Generalizados del Desarrollo (alteración en las áreas de comunicación y simbolización) y de niños que no presentan estas dificultades.
Se buscará explorar las semejanzas y diferencias en las características del juego, las modalidades de comunicación y de simbolización a través del estudio detallado de video filmaciones diádicas (madre-niño).
Se evaluarán los estilos maternos preponderantes pensándolos como facilitadores o no del despliegue lúdico en el niño. También se administrarán cuestionarios maternos y se evaluará el funcionamiento reflexivo de las madres a partir de la administración de la entrevista de Desarrollo Parental (PDI R-II).
Se estudiarán aquellas características maternas que pueden ser facilitadoras o no en la co-creación y búsqueda de nuevos canales comunicativos y en el sostenimiento de las dificultades que puede presentar la interacción.

Resumen en Inglés:

Maternal variables and play activity interaction in children with or without disorders in communication and symbolization.
This research consists of exploratory empirical work aiming to study and compare the role of parents in communication and symbolization in a sample of children with indicators of Pervasive Developmental Disorders (disorders in the areas of communication and symbolization) and a sample of children without these difficulties.
This study tries to explore the similarities and differences in the characteristics of play, modes of play, modes of communication and symbolization through detailed study of dyadic (mother-child) videotapes.
Predominant maternal interactive styles regarded facilitators or not of the expression of symbolism and play activity in the child will be assessed. Moreover, questionnaires to mothers will be made and reflexive functioning in them will be assessed through Parental Development Interviews (PDI R-II).
The present work will study maternal characteristics which can be facilitators or not in the co-creation and search for new communicative channels and in dealing with the difficulties that interaction can raise.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com