Documento sin título Comprensión de Contenido Expositivo en el Aula Virtual: Formato de Presentación y Capacidad Atencional.

Becario: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel / e-mail: gabriel04ms@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) Comprensión de texto 2) Multimedia 3) Aula virtual

Resumen del tema: El proyecto está orientado a estudiar el efecto del formato de presentación de contenido expositivo en la comprensión, y en juicios de agrado y comprensión percibida, en el marco del aula virtual. El aula virtual es un dispositivo de instrucción que permite presentar contenido multimedia, tiene menos control y puede haber más distracciones por lo que el aprendizaje depende de la auto motivación del alumno. Investigaciones previas basadas en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia han concluido que incluir imágenes (gráficos, animaciones o videos) puede mejorar la comprensión, y aumentar la motivación y el interés. Por otro lado, los alumnos tienden a sobreestimar su comprensión cuando se les presenta contenido multimedia vs texto simple, y el material gráfico irrelevante puede perjudicar la comprensión porque distrae la atención. Se realizarán tres estudios, el primero orientado a replicar y extender el estudio sobre el formato de presentación (texto vs. video). En el segundo estudio se manipularán características del diseño (video corto vs. largo) para evaluar si modera el efecto de modalidad. El tercer estudio está dirigido a evaluar la inclusión de personalización (talking head) en comprensión cuando el contenido se presenta en video. Además, se analizará la interacción del formato de presentación con capacidad atencional, habilidades de internet, y estrategias de resolución de tareas.


Resumen en Inglés:

EXPOSITORY TEXT COMPREHENSION IN E-LEARNING: PRESENTATION FORMAT AND ATTENTIONAL CAPACITY

Palabras Clave en Inglés
1) Text comprehension 2) Multimedia 3) E-learning

The project is focused on studying the effect of presentation format of expositive content on comprehension, like judgments, and perceived comprehension, when presented on an e-learning platform. Instruction on an e-learning course allows for multimedia content presentation. Also, as compared to face to face, this type of instruction has less control on content presentation, and students have more distractions, so learning depends more on the self-motivation of the student. Previous laboratory research based on the cognitive theory of multimedia learning has concluded that including images (graphics, animations or videos) can improve comprehension, and increase motivation and interest. On the other side, students tend to overestimate their comprehension when presented with multimedia content vs. simple text, and irrelevant graphic material can impair comprehension because it distracts attention. This study will test the effect of video presentations in three studies, the first aimed at replicating and extending a previous study on the presentation format (text vs. video). The second study will analyze whether design features (short vs. long video) moderate the modality effect. The third study will examine the inclusion of a talking head as another possible moderator of the video effect. In addition, the interaction of presentation format with attentional capacity, Internet skills, and task solving strategies will be analyzed.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com