Documento sin título

Exploración de experiencias parentales durante la pandemia y Relación entre la Disponibilidad Emocional Diádica materna y paterna, modalidades interactivas lúdicas, simbolización en el niño y Funcionamiento Reflexivo Parental.

Becario: MAURETTE, Milagros /e-mail: milimaurette_8@hotmail.com

Director/a: RAZNOSZCZYK, Clara Dora /e-mail: claraschejtman@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Área: psicología
Tipo de Beca: Doctorado
Código de Beca: 20220210100022B

Resumen:

La Disponibilidad Emocional es definida por Robert Emde (1980) como la capacidad de respuesta emocional de una persona y su sintonía con las necesidades y metas de otra, aceptando y respondiendo a una amplia gama de emociones y no sólo a la angustia o el malestar emocional, y es una variable que se ha mostrado fructífera en numerosas investigaciones recientes acerca de las capacidades parentales (Biringen et al., 2014). Actualmente, se están produciendo cambios en las responsabilidades en la crianza entre padres y madres, especialmente durante los confinamientos por la pandemia COVID 19. Esta propuesta doctoral, procura profundizar la investigación de la Disponibilidad Emocional aplicada al estudio de interacciones diádicas madre-niño y padre-niño en edad escolar y vincularla con variables como el Funcionamiento Reflexivo Parental y las modalidades interactivas lúdicas ya estudiadas previamente (Schejtman et al., 2014; Duhalde et al., 2020). Asimismo, a partir del análisis del discurso de los entrevistados se explorará el modo en que la pandemia ha impactado en las modalidades de vinculación diádica de los cuidadores con los niños/as, reconfigurando la dinámica familiar. El entrecruzamiento de ambas perspectivas constituiría un aporte a la implementación de intervenciones clínicas y educativas de carácter preventivo. Palabras Clave en Castellano:1) DISPONIBILIDAD EMOCIONAL 2) SIMBOLIZACIÓN 3) FUNCIONAMIENTO REFLEXIVO

Resumen en inglés:

Exploration of parental experiences during the pandemic and Relationship between maternal and paternal Dyadic Emotional Availability, playful interactive modalities, symbolization in the child and Parental Reflective Functioning

Emotional Availability is defined by Robert Emde (1980) as a person's emotional responsiveness and attunement to the needs and goals of another, accepting and responding to a wide range of emotions and not only to emotional distress or discomfort, and is a variable that has been shown to be fruitful in numerous recent research on parenting skills (Biringen et al., 2014). Currently, changes are occurring in parenting responsibilities between fathers and mothers, especially
during the confinements due to the COVID 19 pandemic. This doctoral proposal, seeks to deepen the investigation of Emotional Availability applied to the study of mother-child and father-child dyadic interactions at school age and link it with variables such as Parental Reflective Functioning and playful interactive modalities already studied previously (Schejtman et al., 2014; Duhalde et al., 2020). Likewise, based on the analysis of the discourse of the interviewees, the way in which the pandemic has impacted the dyadic bonding modalities of caregivers with children, reconfiguring family dynamics, will be explored. The intertwining of both perspectives would constitute a contribution to the implementation of clinical and educational interventions of a preventive nature.
Palabras Clave en Inglés: 1) EMOTIONAL AVAILABILITY 2) SYMBOLIZATION 3) REFLECTIVE FUNCTIONING.





Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com