Consecuencias Subjetivas del Terrorismo de Estado. El Pudor como Testimonio del Cuerpo y Protección del Sujeto.

Becaria: Meli, Yamila / e-mail: yamilameli@gmail.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama: Psicoanálisis

Resumen:

El gobierno militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983 en Argentina fue la dictadura donde la represión alcanzó la mayor magnitud. El Estado, que debe garantizar los derechos humanos, adquirió en aquellos años la función de administrador de la violencia y el terror. Los centros clandestinos de detención, la tortura, el secuestro, la desaparición forzada de personas, los vuelos de la muerte y el robo de bebés son hechos que abren interrogantes acerca de sus efectos sobre la condición humana. Desde el psicoanálisis, Nos proponemos estudiar las consecuencias de estos sucesos en la subjetividad, específicamente el surgimiento del pudor y el valor que podemos otorgarle a la aparición de este afecto en el marco de la experiencia concentracionaria. El objetivo que la investigación se propone alcanzar será caracterizar las manifestaciones del pudor en los testimonios de los ex detenidos-desaparecidos. Para acceder a los mismos, se utilizarán testimonios publicados en libros, testimonios de los juicios, casos clínicos, y se realizarán entrevistas a ex detenidos-desaparecidos. Consecuencias subjetivas del terrorismo de Estado. El pudor como testimonio del cuerpo y protección del sujeto.

Resumen en inglés:

SUBJECTIVE CONSEQUENCES OF STATE TERRORISM. MODESTY AS A TESTIMONY OF THE BODY AND PROTECTION OF SUBJECT.

The military dictatorship that took place between 1976 and 1983 in Argentina led repression at its best. The State, that must guarantee human rights, acquired in those years the role of administrator of violence and terror. The clandestine detention centers, the torture, the kidnapping and forced disappearance of persons, the death flights and the baby stealing are facts that raise issues about its effects on human condition.We intend to study, from a psychoanalytic perspective, the consequences of these events in subjectivity; specifically, the emergence of modesty and the value we can give the appearance of this affection in the experience at concentration camps. The research objective is to characterize the manifestations of modesty in the testimonies of former Disappeared Detainees. To access the testimonies, we?ll use testimonies published in books, trial records, clinical cases, and we?ll conduct interviews with former Disappeared Detainees.


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