Documento sin título Análisis de las Estrategias Comunitarias e Integrales para el Cuidado de la Salud Mental de las Personas Refugiadas: el Caso del Corredor Humanitario de la Provincia de San Luis.

Becaria: Quercetti, Florencia / e-mail: florquercetti@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Palabras Clave en Castellano:
1) Salud Mental 2) Estrategias comunitarias 3) Refugiados

La actual crisis migratoria internacional es de tal gravedad que el número de migrantes forzosos es superior al de la segunda guerra mundial. Su exposición a situaciones traumáticas y condiciones de vida extremas (guerra, violencias, traslado forzoso, etc.) propician una particular vulnerabilidad al sufrimiento psíquico. Frente a ello, organismos internacionales especializados recomiendan el diseño de estrategias de base comunitaria para su protección integral e inclusión social en los países que, como Argentina, han asumido a través de legislación internacional el compromiso de dar asilo. La investigación se enmarca en el Proyecto UBACYT Programación 2018 20020170200142BA, y su objetivo será analizar estrategias de tipo comunitarias e integrales para el cuidado de la salud mental de las personas refugiadas. Se realizará un estudio de caso del programa Corredor humanitario el cual provee asilo y protección integral a personas refugiadas de origen sirio para su inclusión social. Como herramientas de producción de datos se realizarán entrevistas semi-estructuradas con actores internos del programa (usuarios, voluntarios y autoridades) y con otros externos al mismo (informantes claves especializados en la temática, y personas de la comunidad receptora). Los datos se analizarán cualitativa y cuantitativamente.

Resumen en Inglés:

ANALYSIS OF THE COMMUNITY-BASED AND COMPREHENSIVE STRATEGIES FOR THE MENTAL HEALTH CARE OF THE REFUGEES: THE CASE RESEARCH OF THE "CORREDOR HUMANITARIO? OF SAN LUIS STATE.

Palabras Clave en Inglés
1) Mental health 2) Community-based strategies 3) Refugees

The actual international migration crisis is so severe that the number of forced migrants overpass those present in the second world war. Their exposure to traumatic situations and extreme life conditions (war, violence, forced relocation, etc) contribute to a mayor vulnerability to psychological suffering. Regarding this problem, specialized international agencies recommend the design of community-based strategies for its integral protection and social inclusion in the countries that had assumed by international law the commitment of offer asylum. Argentina is one of those countries. The research take part of the project "UBACYT Programación 2018 20020170200142BA" and it objective is to analyze community-based and comprehensive strategies for the mental health care of the refugees. A case research of the "Corredor Humanitario" program will be done. This program provides asylum and integral protection to syrian refugees for its social inclusion. Regarding tools of data production semi-structured interviews will be used with internal actors (users, volunteers and authorities) and external ones (key informants specialized in the topic, and persons of the host community). Data will be analyzed qualitatively and quantitatively.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar