Documento sin título
Ética en la Educación. Abordaje a partir de la narrativa
cinematográfica.
Becaria: MASTANDREA, Paula Belén / e-mail:
mastandreapaula@gmail.com
Director/a: MICHEL FARIÑA, Juan Jorge /e-mail:
jjmichelfarina@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: psicología
Tipo de Beca: Culminación
Código de Beca: 20420210100006BA
Resumen del tema:
La presente investigación se enmarca en el proyecto UBACyT 2018 "(Bio)Ética
y Derechos Humanos: La Dialéctica de lo Particular y lo Universal-Singular
a través de la Narrativa Clínico-Cinematográfica". Su
objetivo es el diseño y la puesta a prueba de un dispositivo de diagnóstico
para evaluar el grado de sensibilidad ética entre los educadores y de formación
docente en ética profesional a partir de fragmentos de películas
y series contemporáneas. Se parte de la premisa de que estos recursos se
constituyen como analizadores pertinentes y valiosos, en tanto permiten acceder
a núcleos interesantes y controversiales del conocimiento. En la actualidad,
distintas investigaciones han planteado ciertas falencias en la formación
docente para la detección y/o el abordaje de situaciones éticamente
controvertidas. En una primera instancia de trabajo se propone la selección
de ficciones audiovisuales y el diseño del dispositivo pedagógico,
de acuerdo con los principios éticos de la educación. En una segunda
instancia se llevarán a cabo experiencias de puesta a prueba y evaluación
del dispositivo con docentes de nivel superior. Se espera contribuir así
con nuevos recursos, idóneos y a la vez atractivos, para la formación
docente en ética profesional. Tema en Inglés: ETHICS IN EDUCATION.
APPROACH FROM THE CINEMATOGRAPHIC NARRATIVE.
Resumen del tema en inglés:
This investigation is set within the framework of the 2018 UBACyT's project "(Bio)
Ethics and Human Rights: The Dialectic of the Particular and the Universal-Singular
through clinical-cinematographic narrative". Its objective is to design and
test a diagnostic and training device, based on fragments of contemporary films
and series, to assess the degree of ethical sensitivity among educators and offer
training in professional ethics. It starts from the premise that these resources
are constituted as relevant and valuable analyzers, insofar as they allow access
to interesting and controversial knowledge. Currently, different investigations
have raised certain shortcomings in teacher training for the detection and / or
approach of ethically controversial situations. In the first part of this investigation,
the selection of audiovisual fictions and the design of the pedagogical device
are proposed, in accordance with the ethical principles of education. In a second
instance, experiences of testing and evaluation of the device will be carried
out with higher-level teachers. It is expected to contribute with new resources,
suitable and at the same time attractive, for teacher training in professional
ethics. Palabras Clave en Inglés 1) ETHICS 2) EDUCATION 3) CINEMATOGRAPHIC
NARRATIV