Documento sin título Ética en la Educación. Abordaje a partir de la narrativa cinematográfica.

Becaria: MASTANDREA, Paula Belén / e-mail: mastandreapaula@gmail.com

Director/a: MICHEL FARIÑA, Juan Jorge /e-mail: jjmichelfarina@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales
Área: psicología
Tipo de Beca: Culminación
Código de Beca: 20420210100006BA

Resumen del tema:
La presente investigación se enmarca en el proyecto UBACyT 2018 "(Bio)Ética y Derechos Humanos: La Dialéctica de lo Particular y lo Universal-Singular a través de la Narrativa Clínico-Cinematográfica". Su objetivo es el diseño y la puesta a prueba de un dispositivo de diagnóstico para evaluar el grado de sensibilidad ética entre los educadores y de formación docente en ética profesional a partir de fragmentos de películas y series contemporáneas. Se parte de la premisa de que estos recursos se constituyen como analizadores pertinentes y valiosos, en tanto permiten acceder a núcleos interesantes y controversiales del conocimiento. En la actualidad, distintas investigaciones han planteado ciertas falencias en la formación docente para la detección y/o el abordaje de situaciones éticamente controvertidas. En una primera instancia de trabajo se propone la selección de ficciones audiovisuales y el diseño del dispositivo pedagógico,
de acuerdo con los principios éticos de la educación. En una segunda instancia se llevarán a cabo experiencias de puesta a prueba y evaluación del dispositivo con docentes de nivel superior. Se espera contribuir así con nuevos recursos, idóneos y a la vez atractivos, para la formación docente en ética profesional. Tema en Inglés: ETHICS IN EDUCATION. APPROACH FROM THE CINEMATOGRAPHIC NARRATIVE.

Resumen del tema en inglés:
This investigation is set within the framework of the 2018 UBACyT's project "(Bio) Ethics and Human Rights: The Dialectic of the Particular and the Universal-Singular through clinical-cinematographic narrative". Its objective is to design and test a diagnostic and training device, based on fragments of contemporary films and series, to assess the degree of ethical sensitivity among educators and offer training in professional ethics. It starts from the premise that these resources are constituted as relevant and valuable analyzers, insofar as they allow access to interesting and controversial knowledge. Currently, different investigations have raised certain shortcomings in teacher training for the detection and / or approach of ethically controversial situations. In the first part of this investigation, the selection of audiovisual fictions and the design of the pedagogical device are proposed, in accordance with the ethical principles of education. In a second instance, experiences of testing and evaluation of the device will be carried out with higher-level teachers. It is expected to contribute with new resources, suitable and at the same time attractive, for teacher training in professional ethics. Palabras Clave en Inglés 1) ETHICS 2) EDUCATION 3) CINEMATOGRAPHIC NARRATIV