Salud Mental Comunitaria: Contextos de Precarización y Políticas del Cuidado.

Becario: Serantes, Juan Alexis /e-mail: aserantes21@gmail.com
Directora: Zaldúa, Graciela /e-mail: gzaldua@psi.uba.ar

Unidad Académica: Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología
Tipo de Beca: Culminación Doctorado
Código de Beca: 20420220100007BA

Tema en Castellano: Participación comunitaria de adolescentes y jóvenes en contextos educativos

Resumen: El paradigma de derechos enunciado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño implica un cambio histórico del lugar construido para las voces infantojuveniles, contrapuesto a los paradigmas tutelares y adultocentristas. Por ello, la protección integral de las nuevas generaciones reconoce los derechos a ser escuchados, a la participación y a la asociación política. En este sentido, resalta como un interés académico comprender los procesos de participación sociocomunitaria que adolescentes y jóvenes en la construcción y ejercicio de ciudadanías. Así, los procesos de aprendizaje colectivo resultan particularmente relevantes al comprender a la escuela como un ámbito de socialización privilegiado, el cual ha estado cargado históricamente de movimientos estudiantiles que participaron de eventos distinguidos en la historia latinoamericana.Por estas razones, el presente proyecto se propone elucidar procesos de participación socio-comunitaria de adolescentes y jóvenes en contextos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atendiendo a las formas de apropiación participativa del proceso de aprendizaje y a la participación guiada entre pares, así como el vínculo con los sectores adultos de las escuelas secundarias. Desde una investigación cualitativa, se propone emplear técnicas de construcción de datos para dar relevancia a las voces estudiantiles en estos procesos de construcción ciudadana.
Palabras Clave en Castellano:
1) Participation 2) Adolescence 3) Education

Tema en Inglés: Community participation of adolescents and young people in educational contexts

Resumen del tema en inglés:. The paradigm of rights enunciated by the International Convention on the Rights of the Child implies a historical change in the place built for children's and youth's voices, as opposed to the tutelary and adult-centric paradigms. For this reason, the comprehensive protection of the new generations recognizes the rights to be heard, to participate and to political association. In this sense, it stands out as an academic interest to understand the processes of sociocommunity participation that adolescents and young people in the construction and exercise of citizenship. Thus, collective learning processes are particularly relevant when understanding the school as a privileged socialization environment, which has historically been loaded with student movements that participated in distinguished events in Latin American history.For these reasons, this project aims to elucidate processes of socio-community participation of adolescents and young people in educational contexts of Ciudad Autónoma de Buenos Aires, taking into account the forms of participatory appropriation of the learning process and guided participation among peers, as well as the link with the adult sectors of secondary schools. From a qualitative perspective, it is proposed to use data construction techniques to give relevance to student voices in these processes of citizen construction.
Palabras Clave en Inglés: 1) Participation 2) Adolescence 3) Education